Connect with Us

Blog | ClausERP.com

19Jul 2019

¿Sabe que es Colombia Mayor y BEPS?

Que es Colombia Mayor y BEPS?

Para que se ponga al día y conozca en qué consisten estas dos alternativas que protegen a los adultos mayores, en Claus ERP lo pondremos al corriente. 

Para cubrir a aquellos trabajadores que no se pueden pensionar a través de RPM o el RAIS, el sistema de protección de la vejez en Colombia cuenta con dos programas: Colombia Mayor y los beneficios económicos periódicos BEPS.

Están establecidos para la protección de dos tipos de poblaciones y entrega diversos beneficios:

Programa Colombia Mayor:

  • Protege a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema y mendicidad.
  • Esta protección consiste en un subsidio que va desde los $80.000 hasta los $150.000 cada dos meses, costeado por el Fondo de Solidaridad Pensional.
  • El monto oscila debido a los acuerdos firmados por cada municipio con el Gobierno (a mayor número de personas protegidas, menor subsidio). Los municipios pueden aumentar los subsidios financiados a partir de recursos propios.
  • Según cálculos del Ministerio de Trabajo, a 2020 la población que es apta para entrar a este programa podría alcanzar los 2,4 millones de beneficiarios en el país. Al respecto, cabe señalar que a diciembre de 2017 la cobertura alcanzaba los 1,5 millones de personas.

Programa BEPS (Sistema de beneficios económicos periódicos):

  • Busca otorgar un ingreso en la vejez, proporcional al ahorro efectuado en los casos que no se alcance a completar el capital necesario para obtener una pensión de salario mínimo.
  • Este ahorro puede provenir de diferentes fuentes:
    • Aportes efectuados al sistema general de pensiones (en su componente obligatorio).
    • Aportes voluntarios (mínimo $5.000 hasta $990.000 anuales).
    • Aportes realizados por terceros.
  • El capital ahorrado mediante este mecanismo cuenta con dos tipos de incentivos: puntuales y periódicos.
  • Dentro de los puntuales se encuentra un micro seguro de vida que incluye coberturas por muerte, enfermedad grave, amparo exequias y amparo por desmembración. También incluye una garantía que mantiene el poder adquisitivo de la mesada. El Gobierno subsidia totalmente los gastos de administración del programa.
  • El incentivo es un aporte del 20% que el programa hace en exceso del ahorro del beneficiario. De este modo, si un beneficiario ahorra $100, el incentivo periódico será de $20.
  • Una vez alcanzada la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 años para hombres), los beneficiarios del programa pueden recibir una mensualidad hasta el día del fallecimiento.
  • Si los aportes realizados alcanzan para una mesada mayor, Colpensiones le devuelve el capital que sobra al beneficiario.

Son dos programas que ofrece el Gobierno para la protección a la vejez en Colombia, para aquellos trabajadores que no alcanzaron a pensionarse. Benefician a un 25% de los adultos mayores de nuestro país.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado

17Jul 2019

¿Por qué y para qué sirven los servicios de un outsourcing contable?

Los servicios de un de outsourcing contable, son muchos y los beneficios que trae son variados,  ejemplo desde el uso estratégico de los recursos de la empresa hasta el ahorro en la contratación de sus empleados. Son muchos los beneficios aquí te contamos algunos de ellos.

En general las empresas de alguna manera siempre cuentan con el servicio de un asesor contable, el cual pues tiene como trabajo estar al día de todos los temas tributarios y servicios contables que genere la compañía. En ocasiones cuando las empresas no han contado con este tipo de asesores tienden a cometer errores por desconocimiento de la manera de actuar y conducir en las vías legales su empresa.

Por eso es fundamental que las empresas tenga en cuenta el papel primordial que cuenta tener este tipo de servicios para evitar futuros problemas.  Cuando cuentan con los servicios de un outsourcing contable tienen estas ventajas:

Ventajas de los servicios contables de outsourcing

1.    Estos recursos contables que se invierten en la empresa, harán parte de los gastos fijo de la compañía, por tal razón es importante que se manejen de una manera estratégica y efectiva.

2.    El contratar un nuevo empleado en este caso no será necesario, puesto que el servicio de outsourcing, realizará estos trabajos. Así evitará recursos en tiempo y espacio.

3.    Desde el primer momento usted y su empresa estarán al tanto de la asesoría de expertos en contabilidad para manejar eficazmente sus recursos.

4.    El solo hecho de trabajar de la mano de expertos en el tema, lo hace confiable y duradero, es vital desde el día uno entablar una excelente comunicación para evitar errores y malentendidos.

Optimizar recursos

En actualidad son muchas las empresas, compañías y organización que contratan a terceros, estos procesos administrativos contables, y todo esto con la finalidad de que cada área gestione óptimamente sus talentos y especialidades.

Esto a su vez trae para las empresas la libertad de enfocarse en su función principal y delegar este tipo de servicios a personas capacitadas e idóneas para que ejecuten dicho servicio contable y sin errores.
Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado

12Jul 2019

Alrededor de 180.000 personas pagarían Imporrenta

Pago de imporrenta - ClausERP

Los cambios realizados en la ley de financiamiento para el pago de impuestos de renta en personas naturales ya se está sintiendo cada vez en los ciudadanos. Para ser más claros los cambios que se intervinieron en la tabla de retención en la fuente que antes comenzaba en $3,2 millones y ahora lo hace en $2,9 millones, y también por la unificación de cédulas para la depuración del impuesto de renta.

¿Cuántos deben pagar?

Ahora para indagar más sobre el tema es claro que el rango cambia solo en $300.000, unos 180.000 colombianos entrarían al grupo de personas impactados en las retenciones en la fuente que se hacen cada mes, las cuales aplican para sus ingresos laborales.

Según cifras y datos recogidos  se sabe que en cuanto al recaudo esperado, el Ministerio de Hacienda proyectó que todos los ingresos por parte de personas naturales recogerían  $3,3 billones este año. Sin embargo, de allí se deben descontar unos $800.000 millones que llegarían por concepto de impuesto al patrimonio, con lo cual el impuesto de renta le dejaría al país $2,5 billones en el 2019.

Esto significaría que el recaudo por dicho tributo aumentaría en unos $200.000 millones frente al año anterior, según cálculos hechos por diferentes académicos.

Con ClausERP puedes liquidar tus impuestos de una forma fácil rápida y segura.

En cualquiera de los dos casos el incremento se da por dos razones específicamente, las dos relacionadas con la ley de financiamiento. La primero es la unificación de las cédulas y la siguiente las nuevas tarifas para todas aquellas personas naturales que generen más ingresos.

En el primer aparte la eliminación de este sistema celular para así poder sanear los ingresos que reciben de tal manera que quede solo una sola línea y así se puedan liquidar todos los impuestos. En el segundo caso responde a la obligación de las tarifas que son superiores para quienes reciban más recursos y así tributen más.

La razón fundamental para estos cambios es que estas medidas facilitarán todos los trámites de los contribuyentes y así se atacará directamente el uso de prácticas como la evasión y elusión que van a beneficiar a las personas de mayores ingresos.

Exenciones a trabajadores independientes

Los acuerdos necesarios fueron corregidos en la ley del PND, pero en la de financiamiento se incluyeron otros cambios. Uno de ellos tiene que ver con las exenciones que tenían los trabajadores independientes que tuvieran máximo dos personas a su cargo.

Esto se entiende de la siguiente manera, al contrario de lo que antes está establecido que una persona independiente que tiene 2 personas a cargo por más de 90 días, tenía derecho a ciertas deducciones, y en la ley de financiamiento las limitaron, se entendía que en la norma anterior quería era estimular la contratación y el empleo, pero en definitiva no funcionaba.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.