Blog | ClausERP.com

12Ago 2019

¿Busca un crédito? Revise esto primero

Recomendaciones al solicitar microcréditos

Si usted está pensando en montar empresa o tiene ganas de crear su propio emprendimiento debe  tener en cuenta varios aspectos especiales y más si va pedir un préstamo o crédito con una entidad bancaria.  Ahora si ya se decidió por los microcréditos este modelo ayuda a muchos a promover proyectos de proyectos de empresas pequeñas en diversos sectores económicos.

Lo primero el monto

Lo más importante es definir la suma o cantidad que debe pagar cada mes, para que esto sea un gasto fijo, sin contratiempos, sin perjudicar su economía familiar. Además con esta cifra podrás definir tus gastos e ingresos  y tener total claridad de tus finanzas.

¿Con quién?

Otro aspecto que debe tener en cuenta a la hora de elegir en dónde solicitar su microcrédito, es analizar muy bien las tasas de interés que le proporcionan los microcréditos, esto también depende del banco donde elegir pedir su crédito. Por eso es fundamental que compare las tasas de interés del mercado, para tomar mejores decisiones. Hoy en día es muy fácil dar una revisión rápida porque la mayoría tienen las tasas a las que prestan dinero en su página web, así que no tome el préstamo con el primero que encuentre, póngase en la tarea de forma disciplinada para tener todo claro desde el principio.

Soportes a tener en cuenta

Después de hacer todo este recorrido es necesario hacer un diagnóstico o balance general de la empresa, por ejemplo reconocer los activos y pasivos del capital que tiene y el que necesita para hacer de su negocio una realidad. Tenga en cuenta los pronósticos de ventas y si tiene experiencia ya en el sector o ya tiene un historial de ventas mucho mejor para que lo pueda aportar como ingresos para pagar la futura deuda.

Ahora la pregunta más importante de todas, ¿cómo va hacer para pagar el préstamo?, entonces si ya llegó a esta pregunta es por que ya realizó todo un recorrido para tomar decisiones asertivas.

¿Cómo va a pagar?

La deuda se puede pagar con lo producido en el negocio a corto o mediano plazo, lo que no puede olvidar son  los gastos, la contabilidad, para llegar al punto de equilibrio que necesita su empresa. También puede acumular cada mes una suma y así poder entregar el dinero de las cuotas del préstamo adquirido. Busque la forma de pagar ese dinero lo más pronto posible, de esta forma evitará generar intereses adicionales y ahorrará sobre lo planeado inicialmente.

Determinar el plazo del crédito

Con lo que llegamos al  punto crucial, debe fijarse un plazo o un periodo de pago que es pactado con la entidad, ojala no sea demasiado largo, porque entre más extenso el tiempo, más son los interés a  pagar. Por eso es vital que las personas tengas muy definidos sus movimientos monetarios, que tan factibles son y si pueden asumir estas deudas sin ningún altibajo.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.

8Ago 2019

El decreto 1162 de 2019, trae cambios importantes a nivel aduanero

Cambios regimen aduanero - Decreto 1162 de 2019 - ClausERP

Este decreto ayudará  a mejorar todo el tema logístico y también reduce los trámites en las operaciones. 

La intención con este nuevo decreto es armonizar las posiciones aduaneras vigentes y que solo exista una sola normatividad, y donde más énfasis se va hacer será en tres puntos esenciales: 

  • Infraestructura logística
  • Transformación digital 
  • Mecanismos de simplificación.  

Las vigencias de esta legislación aduanera, regulan las zonas francas y mejoran muchos aspectos de competitividad.

Cambios en materia de comercio exterior y sanciones 2019:

  • Nuevamente se otorga competencia a las direcciones seccionales de la Dian para la habilitación de depósitos privados transitorios, depósitos públicos de distribución internacional y autorizar el ingreso de medios de transporte por lugares no habilitados.
  • Hasta el 22 de marzo de 2020 permanecerán vigentes las calidades aduaneras de usuario aduanero permanente y usuario altamente exportador. En su lugar, se da paso al programa OEA, como un elemento de valor para los autorizados, debido a que los asociados de negocio buscarán vincularse con aquellos que se encuentren autorizados bajo esta figura.
  • Se incluyen nuevas disposiciones que aplican para los sistemas especiales de importación y exportación.
  • Se resaltan los cambios relacionados con la legalización y rescate de mercancías, dado que se aumentan de 15 a 30 los días para la legalización sin rescate de los sobrantes identificados luego de la nacionalización de la mercancía.
  • Se modifica la sanción por presentar fuera de término o no presentar declaración anticipada obligatoria.
  • Se ajustan las causales de aprehensión para mayor tipicidad y claridad, buscando su correcta aplicación.- Se hacen referencias expresas a los artículos de la norma y se incluye la figura de errores formales no sancionables.
2Ago 2019

¿Retenciones en la fuente deben ser certificadas por terceros?

Es importante que las empresas tengan en cuenta esta información que les será útil y más si la empresa practicó retenciones en la fuente y decide asumirlas al final del año.

Entonces deberá expedir el certificado de tal retención, así no haya sido efectivamente descontada al beneficiario del pago. Si la entidad no expide el certificado, le será aplicada la sanción del artículo 667 del Estatuto Tributario.

Gastos no deducibles

Si una empresa practica retenciones en la fuente a un tercero beneficiario del pago, pero no se hace efectiva, lo que sucede es que es asumida por la empresa, es por eso que  a la empresa se le formará un gasto no deducible por la retención tomada y un pasivo con la DIAN, entonces deberá ser pagado lo más pronto posible.

Por lo mismo al final del año, la persona encargada deberá expedir el certificado en el que legaliza, la respectiva retención oportuna pagada. Así, el tercero  a quien se le entrega el certificado podrá extraer de su declaración de renta el valor certificado.

Recordemos que la DIAN expidió este concepto a través  del artículo 042076 de julio 12 de 2004, donde manifiesta que cuando un agente de retención decide asumir el valor a la retención en la fuente, esta no puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones por ley y dicha obligación también se encuentra el certificado con los requisitos establecidos por el artículo 381 del Estatuto Tributario.

Es importante mencionar que si dicha retención no está certificada, así haya sido asumida, la persona que realiza la retención se le aplicará una sanción por no expedir el certificado, todo esto lo puedes consultar en el artículo 667 del Estatuto Tributario y corresponde a una multa del 5% del valor de los pagos o abonos atribuibles a los certificados no expedidos.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.