Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    19Jul 2017

    La factura de venta: Todo lo que debes saber

    La factura de venta

    La factura de venta: Todo lo que debes saber

    Una factura de venta no es más que un instrumento de control fiscal que debe apegarse a lo estipulado en el artículo 617 del Estatuto Tributario. Esto significa que todo aquel contribuyente que quiera estar al día con sus facturaciones ante el organismo competente está obligado a adoptar los sistemas técnicos de facturación, o de lo contrario, su local o establecimiento podría ser sancionado.

    Es un documento revelador que convierte al comprador en un adquisidor de bienes o servicios -según sea el caso-. De acuerdo a la legislación vigente, todo vendedor o prestador de servicios está obligado a emitir una factura original y dos copias.

    Asimismo, en el Código de Comercio contempla que este instrumento fiscal se constituye como un título que el vendedor podrá entregar al comprador a fines de certificar una operación de consumo, o en otras palabras, una compra o contratación.

    El Gobierno utiliza la factura de venta como medio de control para eludir las evasiones tributarias mediante el cobro de impuestos, o a través de la fijación de ciertas condiciones relacionadas a la procedencia de los costos, deducciones o impuestos descontables.

    ¿Te interesa saber si estás obligado a facturar?

    De ser así te invitamos a seguir leyendo. En la actualidad sólo hay 5 tipos de contribuyentes obligados a emitir una factura de venta:

    1. Quienes sean responsables del régimen común
    2. Quienes sean señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para declarar electrónicamente
    3. Los proveedores de tecnología
    4. Tipógrafos y litógrafos
    5. Y todos aquellos responsables del impuesto al consumo.

    Si tú encajas en alguna de esas clasificaciones entonces debes expedir facturas de ventas, o de lo contrario tu negocio o establecimiento podría ser clausurado. Como ves, esta es una de las sanciones más severas, así que si deseas evitar esta situación a toda costa debes estar al día a efectos tributarios.

    Hoy en día los únicos que están exentos de facturar son los bancos, las corporaciones de ahorro, vivienda, o financieras, las compañías de financiamiento comercial y los pertenecientes al régimen simplificado del IVA, las empresas prestadoras de transporte público, entre otros.

    Plano técnico

    Una de las interrogantes más comunes es cómo se determina quién debe facturar y quién no. Pues la respuesta reposa en la Resolución 000055 cuya fecha data del 14 de julio del 2016.

    En resumen, allí la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “adopta los sistemas técnicos de facturación” a los cuales deben apegarse los contribuyentes en un periodo no mayor a tres meses, siempre y cuando deseen mantener sus negocios abiertos y operativos.

    Actualmente existen 4 modalidades de facturación: factura en papel, por computadora, a través de la máquina registradora POS y la electrónica. Aunque la primera es la más popular de todas, las demás son completamente válidas según lo estipulado en el Estatuto Tributario colombiano y demás leyes afines.

    ¿Cómo se reconoce una factura de venta?

    Si deseas cerciorarte de que estás emitiendo o recibiendo una factura de venta debes validar que contenga todos y cada uno de los siguientes datos; tal como se estipula en el artículo 617 del Estatuto Tributario:

    1. La factura debe estar expresamente identificada como factura de venta.
    2. Se debe indicar claramente el nombre, apellidos, razón y NIT del vendedor, o de la persona prestadora del servicio, según corresponda.
    3. Indicar el nombre, apellidos, razón y NIT de quien adquiere un determinado bien, incluyendo a su vez el monto del IVA que corresponde.
    4. Se debe seguir un sistema consecutivo para numerar las facturas de venta.
    5. Indicar la fecha de emisión.
    6. Describir de forma específica o general los productos vendidos o los servicios prestados.
    7. Señalar el valor en su totalidad de la compra.
    8. Mostrar el nombre o razón social, así como el NIT de quien imprime la factura.
    9. Señalar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

    Usando ClausERP no tendrás ningún problema en generar facturas que cumplan con toda la normativa de facturación, nosotros nos mantenemos actualizados para que tu siempre estés pensando en tu negocio.

    Fuentes consultadas:
    http://www.dian.gov.co/descargas/plegables/factura2.pdf
    http://actualicese.com/actualidad/2017/07/07/abc-de-la-factura-de-venta-parte-i/
    http://actualicese.com/actualidad/2017/07/14/abc-de-la-factura-de-venta-parte-ii/
    https://www.gerencie.com/requisitos-de-la-factura.html
    12Jul 2017

    ¿Qué es monotributo y que plazo tengo?

    Monotributo - ClausERP

    ¿Qué es el monotributo y que plazo hay para presentarlo?

    El gobierno nacional creó el monotributo como nuevo impuesto para buscar disminuir y combatir la evasión y la informalidad. Uno de los grandes motivos por los cuales surge este impuesto es que mediante la informalidad es muy fácil que exista la evasión fiscal en el país.

    ¿Quienes deben acogerse al monotributo?

    En la primera categoría (Categoría A) están las tiendas o almacenes que tengan ingresos anuales por 41 millones de pesos, el impuesto que deben pagar por monotributo es de $40.000 pesos. Para la segunda categoría (Categoría B), aquellos que tienen ingresos hasta de 62 millones de pesos, deberán pagar por concepto de monotributo la suma de $60.000 pesos. Si los ingresos son de 83 millones de pesos entonces deberá pagar $80.000 pesos que corresponde a la categoría C. Por último, si la persona recibe menos de 40 millones de pesos al año no debe pagar impuestos.

    El monotributo es un impuesto opcional, que se causa anualmente, sustituye al impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que decidan voluntariamente acogerse a éste.

    ¿Reúnes las condiciones?

    Podrán ser sujetos pasivos del monotributo las personas naturales que reúnan todas las siguientes condiciones:

    “1. Que en el año gravable hubiese obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
    2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.  
    3. Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.
    4. Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza de la clasificación de actividades económicas – CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.”1

    ¿Cuál es el plazo para hacer la inscripción?

    Ya hemos dicho que acogerse al monotributo es algo voluntario de las personas naturales que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente. El gobierno nacional expidió el decreto 738 de mayo de 2017 que implica que se debe hacer actualización del RUT y expresaba que hasta mayo 31 de 2017 había plazo para ello. Viendo la necesidad de ampliar el plazo, el gobierno nacional emite el decreto 975 de junio 9 de 2017 donde dio plazo hasta agosto 31 de 2017 para hacer la mencionada actualización, efectuar los pagos a partir de septiembre de 2017 y presentar la declaración antes del 31 de enero de 2018.

    Desde ClausERP buscamos facilitar tu vida en materia tributaria, ¿Ya sabes a qué categoría perteneces para declarar el monotributo?

     

    Fuentes consultadas:

    http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Otros/que-es-el-monotributo.asp

    http://www.noticiasrcn.com/nacional-economia/el-monotributo-y-se-debe-pagar

    https://www.youtube.com/watch?v=FxuOOhj1ce4

     

    photo credit: 
    Dyroc Careful now via photopin (license)

    5Jul 2017

    ¿Qué hizo que Innovar Tecnología Biomédica se subiera a la nube?

    “Una fuercita mal hecha”

    “Aproximadamente en el año 2011 tuvimos un daño en el computador donde teníamos la base de datos, no había problema teníamos doble backup y además la información estaba en el disco duro del computador que se había dañado, el disco estaba bueno. Entonces para recuperar la información buscamos en Unilago una empresa que nos permitiera conectar el disco duro como una memoria externa por vía USB, entonces el técnico puso la fuente de poder y vio que esta no casaba en los conectores del disco duro, por lo que decidió hacerlo con un poco de “fuercita“, resulta que no casaba bien porque el conector estaba al revés, y al hacerle “fuercita” conectó de manera invertida la fuente de poder sobre el disco duro lo que generó su pérdida inmediata y fulminante.

    ¿Y los backups?

    Buscamos los backups adicionales y por extrañas circunstancias estos también se dañaron, perdimos los datos originales y las dos copias de seguridad, todo al mismo tiempo, es decir, años de información.

    En el año 2012 decidimos cambiar de ciudad, iniciamos una nueva empresa en Bogotá como persona natural, probamos los software más famosos del mercado, y para un emprendedor microempresario eran costos demasiado altos para iniciar a funcionar, hasta que en abril de 2012 encontramos ClausERP. Claro que era lo que estábamos buscando, un software en la nube que nos evitara los líos con la seguridad de la información, accesible desde cualquier lugar del mundo, y con un costo de implementación muy bajo.

    Hasta la fecha nos hemos quedado con ellos, por la facilidad de uso, costo mensual, y el beneficio de tener todas las reformas tributarias al día y sin pagar más por eso. Estamos muy contentos con el software. Anhelamos que ClausERP se quede con nosotros y nos acompañe a seguir creciendo como empresa.

    Tributariamente no tenemos queja, es lo mejor que hemos encontrado en el mercado.”

    Jorge Enrique Vargas Larrota

    INNOVAR TECNOLOGIA BIOMEDICA SAS

    www.biomedicos.co

    ¿Quién es Innovar Tecnología Biomédica S.A.S?

    INNOVAR TECNOLOGÍA BIOMÉDICA S.A.S. fue fundada en el año 2012 y es un portal de comercio de  productos institucionales para el sector salud (B2B). Cuentan con un portafolio de más de 3.000 referencias de equipos, accesorios, repuestos y servicios disponibles a través de la tienda biomedicos.co.

    Innovar Tecnologia Biomedica

    ¿A qué se dedican?

    Durante los últimos 5 años han tenido vínculos comerciales con más de 800 clientes en 29 departamentos de Colombia, son especialistas en ventas institucionales y ayudan a entidades sin ánimo de lucro con sus proyectos de donaciones para hospitales de bajos recursos.

    Están ubicados en Bogotá D.C. en el Centro Comercial Master Center, Avenida Calle 100 # 60-04 Oficina 409, PBX +57-1-5339314.

    Su fuerza impulsora

    Esforzarse por brindar un servicio, donde el cliente pueda encontrar respuesta a sus necesidades en la venta de equipo médico, apoyados en marcas reconocidas en el mercado, con garantía y excelente soporte técnico.

     

    ¿Quieres contarnos tu historia con ClausERP? Escríbenos y la publicaremos para que otros también la conozcan! Otro tema que te puede interesar: Aprende cómo resolver problemas en tu empresa.

    Anímate a hacer el cambio como INNOVAR TECNOLOGÍA BIOMÉDICA, prueba tu demo gratuito ahora mismo.

    Page 1 of 1112345...10...Last »