Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    24Feb 2017

    ¿Cómo diseñar la estrategia empresarial?

    Diseñar la Estrategia Empresarial - ClausERP

    ¿Cómo diseñar la estrategia empresarial?

    Teniendo en cuenta que hoy el mundo está completamente globalizado, se hace necesario pensar y diseñar el futuro de forma meditada, alejada de la improvisación. Se debe dejar a un lado la inspiración repentina y debe entrar de lleno el análisis conceptual y un proceso metodológico que se base en varios aspectos . Analizando los aspectos que conforman el entorno, las expectativas existentes y las metas esperadas.

    ¿En qué consiste la estrategia empresarial?

    La estrategia empresarial no es más que una serie de orientaciones, objetivos y medios que se deben identificar para definir un rumbo para la empresa. Es una gran sombrilla donde se deben dejar claras las estrategias, tácticas y acciones de ésta. Es el marco de referencia que delimita el campo de acción corporativo y permite integrar las actividades y propósitos de las distintas áreas de la empresa y del personal. Aquí se señalan específicamente los alcances, las limitaciones y las prioridades de la vida corporativa y su influencia en las actividades de cada integrante. (Ver también cómo crear una estrategia brillante).

    En la empresa el personal desarrolla sus actividades en diversos niveles que generalmente, se dividen en operativo, táctico y estratégico. El personal de nivel táctico son las gerencias intermedias y tiene por función la supervisión del logro de las funciones operativas y el establecimiento de los planes de trabajo del corto y mediano plazo, y el personal de nivel estratégico, es decir la Alta Dirección, tiene la tarea fundamental de definir y hacer efectivas las estrategias empresariales, pensando en su ejecución en el mediano o largo plazo, evaluando los resultados y quitando obstáculos.

    Todo lo anterior debe conllevar a realizar acciones específicas que promuevan la ejecución de los logros establecidos, que deben cubrir todos los niveles de la empresa, llevando a cabo acciones de tipo táctico y operativo. En resumen, ejecutar proyectos y actividades que se orienten a los factores señalados por la estrategia.

    Definición de la empresa

    Primero debemos describir lo que nuestra empresa es. Señalar el giro principal del negocio, su ámbito, su penetración en el mercado, sus expectativas y las de sus asociados y trabajadores y, finalmente, su proyección en la sociedad. Así definimos la misión de la empresa. No requiere ser muy larga, pero debe comprender a la empresa como un ente que tiene muy clara su razón de ser. Y luego para definir la visión es importante tener claros los sueños acerca de la empresa, que pretende lograr en un plazo de hasta diez años. Aunque hoy pueda sonar inalcanzable o incluso un poco salido de lo normal.

    Objetivos y factores críticos de éxito

    Ahora debes identificar un conjunto de logros a alcanzar que sean de la mayor importancia para el cumplimiento de la Misión. No se deben confundir con proyectos o tareas, selecciona unos cinco a diez que estén relacionados con la empresa como un todo, no pensar en ningún área específica en este momento.

    ¿Qué cosas, aspectos, áreas o actividades de la empresa no pueden fallar, si fallan harían fracasar nuestros propósitos más importantes, imposibilitarían el logro de los objetivos y nos alejarían del cumplimiento de la Misión? Trata de pensar cuáles son, también piensa cuáles son las cosas, aspectos, áreas o actividades que son clave para el logro de esos objetivos.

    Análisis Interno – Externo

    Aquí llega una parte clave en toda la planeación estratégica y es el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que es conocido en como análisis DOFA o FODA. Se trabaja haciendo un listado de cada una de las anteriores, planteando las Fortalezas y Debilidades como propias o internas. Y las Amenazas y oportunidades como del entorno o externas. Luego de listarlas se procede a hacer un cruce  para definir unas prioridades que debemos atacar tanto internas como externas y de paso comenzar a construir el plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

    Mantenimiento y evolución del Plan

    Ahora que tienes un plan de trabajo debidamente ordenado es importante dejarlo un par de días sin revisión y luego mirarlo con una nueva luz, buscando identificar las primeras acciones  a trabajar. Es importante revisar el plan en periodos frecuentes y actualizar las áreas que consideres más relevantes para que no vaya a perder objetividad y coherencia con la realidad de la empresa. Esta revisión puede ser cada seis meses o cada año, de ésta forma también se incluirán otros aspectos que no se hayan percibido al inicio o que hayan surgido con el funcionamiento del negocio.

     

    Información de estrategia empresarial recopilada de:

    http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/

    http://teragrowth.com/estrategias-empresariales-brillantes/

     

    Información de Matriz DOFA recopilada de:

    http://conceptodefinicion.de/matriz-dofa/

    http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc065.htm

    (Visited 61 times, 1 visits today)

    Leave Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *