Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    27May 2017

    Convergencia a las NIIF

    Convergencia a NIIF -ClausERP

    Convergencia a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

    Al momento en que se hace alusión sobre la convergencia a NIIF, muchas veces se fija una apreciación errónea  puesto que se cree que la misma consiste en nada más una actividad técnica contable.

    No obstante, a partir de ahora dicha concepción dejará de ser equívoca ya que a continuación abordaremos  el tema y sabrás realmente lo que significa y lo que implica este ejercicio.

    ¿Qué es la convergencia a NIIF?

    Para un mejor entendimiento basta con indicar que la convergencia a NIIF no es sólo un ejercicio técnico contable, por el contrario, es una transformación generalizada por parte de la administración de las compañías o empresas que sin duda alguna influenciará en diversas zonas o espacios del negocio.

    Cambios generados por la convergencia

    Considerando la espera de transformaciones importantes con respecto al estado o situación financiera de las empresas junto a su rendimiento, es menester señalar que también suelen esperarse cambios en las áreas que mencionaremos en seguida:

    –          Impuestos: cambios en la base contable de activos y pasivos, además de los impactos en los saldos referentes a los impuestos diferidos.

    –          Finanzas: cambios en las razones financieras, utilidades, posición financiera de la empresa, controles y procesos internos.

    –          Recursos Humanos: cambios en los planes de indemnización a los funcionarios.

    –          Tesorería: cambios en acuerdos con instituciones financieras, transacciones de moneda extranjera, instrumentos financieros y actividades de cobertura.

    –          Sistemas de información: cambios vinculados con el sistema de información.

    Reportes financieros externos

    Durante la convergencia a NIIF los reportes financieros externos sufrirán un conjunto de impactos. Algunos de esos impactos son los siguientes:

    • Aumento en la transparencia de la información.
    • Crecimiento en la comparabilidad de la información.
    • Ampliación en la complejidad y dimensión de la revelación en los estados financieros.
    • Impacto temporal en los productos de las transacciones.
    • Engrandecimiento intenso de inestabilidad de los efectos esperados.

    Sistemas de información

    A causa de que la convergencia a NIIF implica el aumento de la cantidad necesaria y el nivel de revelaciones presentadas en los estados financieros, se conseguirá que los sistemas de información posiblemente lleguen a requerir múltiples correcciones significativas. Esto con la finalidad de cumplir las nuevas exigencias de reporte.

    Cabe resaltar que el impacto de convergencia a NIIF va a ser distinto en cada empresa dado que así se demostró y evidenció en la experiencia obtenida en varios países donde los sistemas de información que obtuvieron mayor impacto con relación a otros fueron los sistemas vinculados en el ámbito de recursos humanos, tesorería y en el área financiera.

    Asesores independientes y labor de los auditores en la convergencia

    No hay dudas que toda empresa, o en su defecto la mayoría, se verá en la obligación de contratar los servicios que ofrecen los asesores externos para que éstos contribuyan en el proceso que implica la convergencia.  Su ayuda lógicamente estará sujeta a diversos factores o agentes.

    En este sentido, es lógico que los auditores se verán limitados a prestar funciones que vayan en contra de lo que se encuentra establecido en las leyes que regulan su ejercicio profesional.

    En consecuencia, los asesores que normalmente tienden a consultarse son los auditores externos, los cuales no deberán, bajo ningún concepto, tener nexos con actuaciones administrativas o incluso con actividades que conlleven auditar su propio trabajo.

     

    (Visited 5 times, 1 visits today)

    Leave Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *