Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    26Jul 2017

    Factura de venta: mecanismo de control tributario

    Factura de Venta - ClausERP

    ¿Te has preguntado en algún momento qué es una factura de venta y quiénes están o no obligados a emitirla? Si tu respuesta es afirmativa entonces continúa leyendo porque en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

    En teoría, una factura de venta no es más que un instrumento de control fiscal que debe apegarse a lo estipulado en el artículo 617 del Estatuto Tributario. En ese sentido, todo aquel contribuyente que quiera estar al día con sus facturaciones ante la DIAN está obligado a adoptar los sistemas técnicos de facturación, o de lo contrario, su local o establecimiento podría ser sancionado.

    En algunos casos la sanción es tan severa que inclusive el negocio puede ser clausurado, de modo que tener la facturación al día es de vital importancia en todo el territorio colombiano.

    La factura de venta es utilizada por el Gobierno como mecanismo de control. En otras palabras, es la manera de evitar desfalcos o evasiones tributarias mediante el cobro de impuestos, o a través de la fijación de ciertas condiciones relacionadas a la procedencia de los costos, deducciones o impuestos descontables.

    Perspectiva del comprador

    La factura de venta también es una especie de control para el comprador pues le permite mantener en orden sus finanzas, aunque su principal función es fungir como comprobante de adquisición de un bien, o de la contratación de un servicio, según sea el caso.

    De hecho, algunos vendedores o contratantes exigen la presentación de la factura para que las garantías –cuando apliquen- sean válidas. Sin embargo, es bueno destacar que según los lineamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los proveedores, productores o expendedores de bienes y servicios no pueden condicionar la validez de la garantía a la presentación de la factura por parte del consumidor.

    Es por ello que el comprador debe conocer la legislación tributaria vigente para evitar situaciones irregulares o descontroles relacionados a la emisión de este relevante importe fiscal.

    Datos a incluir en la factura

    Si tú estás obligado a emitir una factura debes cerciorarte de que incluya todos los datos contemplados en el artículo 617 del Estatuto Tributario, tales como los que se presentan a continuación:

    1. Esta debe estar expresamente denominada como factura de venta
    2. Se debe indicar claramente el nombre, apellidos, razón y NIT del vendedor, o de la persona prestadora del servicio, según corresponda.
    3. Indicar el nombre, apellidos, razón y NIT del contratante del servicio o de quien adquiere un determinado bien, incluyendo a su vez la discriminación del IVA cancelado.
    4. Se debe seguir un sistema consecutivo para enumerar las facturas de venta.
    5. Indicar la fecha de emisión.
    6. Describir específica o generalmente los productos vendidos o los servicios prestados.
    7. Indicar el valor total de la operación
    8. Mostrar el nombre o razón social, así como el NIT de quien imprime la factura.
    9. Indicar  la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

    ¿Todos deben facturar?

    Quizás esta es la interrogante más común de todas. La respuesta es no. Solamente hay 5 tipos de contribuyentes obligados a emitir una factura de venta: aquellos que sean responsables del régimen común, quienes sean señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para declarar vía electrónica, los proveedores de tecnología, tipógrafos y litógrafos, y todo aquel que sea responsable del impuesto al consumo. ¿Tienes otras dudas respecto a facturación? mira nuestro artículo anterior aquí.

    Por su parte, el artículo 616-2 contempla los organismos que no están forzados a emitir una factura fiscal como los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda, entre otros. Finalmente, si te interesa consultar otros artículos del Estatuto Tributario Nacional de Colombia que estén relacionados con el tema no dudes en hacer clic aquí.

    Si requieres facturar en tu negocio recuerda que tenemos un plan para hacer facturación y llevar el control de tus inventarios por sólo $29.900, aquí puedes ver toda la información para que puedas facturar fácilmente.

    Leave Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *