Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    17May 2017

    NIIF para PYMES

    NIIF para PYMES - ClausERP.com

    Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes

    En el sector empresarial podemos conseguir un sin fin de clasificaciones con relación a las empresas. No obstante, hay un término que escuchamos con frecuencia sin saber a fondo lo que realmente significa. Tal palabra es: Pymes.

    Las Pymes son las pequeñas y medianas empresas, esas que poseen poco personal laboral, una facturación prudente y escasos recursos en comparación con negocios de mayor magnitud.

    Ahora bien, ya que conocemos lo que son las Pymes, es menester saber la relación que guarda con las Normas Internacionales de Información Financiera. Pero antes, es necesario tocar el tema de las NIIF.

    NIIF en el ámbito internacional

    Actualmente las Normas Internacionales de Información Financiera no sólo son utilizadas en regiones específicas del mundo, por el contrario, su uso engloba a diversos países. Por mencionar algunos encontramos a:

    Rusia, la Unión Europea, Perú, Chile, Pakistán, Guatemala, Francia, Nicaragua, Turquía, Hong Kong, Singapur, Malasia, Colombia, entre otros.

    En este sentido, cabe resaltar que aproximadamente 75 países, a partir del año 2008,  hacen obligatorio la utilización de dichas normas.

    Por otra parte, numerosos Estados han tomado la decisión de adoptar las NIIF en un futuro por medio de dos formas:

    1.    Aplicación directa
    2.    Ajuste al ordenamiento jurídico nacional de cada país

    Definición de las NIIF a nivel mundial

    Es habitual que las NIIF se conozcan en muchas partes del mundo por sus siglas en inglés, es decir, mediante IFRS que significan International Financial Reporting Standards.

    De esta manera, la mencionada denominación conforma una serie de patrones técnicos contables que acoge la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board).

    En otras palabras, las NIIF forman ese conjunto de normas internacionales cuyo fin es el desarrollo de las actividades contables, las cuales implican un manual contable del modo en que es aceptado en todo el mundo.

    ¡De interés!

    •   La IASB (International Accounting Standards Board) es un ente privado cuya sede se encuentra ubicada en Inglaterra, específicamente en Londres.
    •   En el mes de julio del año 2009, la International Accounting Standards Board publicó la versión de las NIIF destinadas especialmente para Pymes, o sea, a pequeñas y medianas empresas.

    ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes?

    En síntesis, las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas empresas son básicamente un modelo más sencillo y menos complicado de las NIIF.

    Esto significa que las NIIF para pequeñas y medianas empresas se fundamentan en las disposiciones de las NIIF completas con ciertas enmiendas para así plasmar los requerimientos de los clientes de los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas.

    Principales características de las NIIF para Pymes

    Las NIIF para Pymes se caracterizan y diferencian de la versión completa dado a las siguientes características:

    Ø  Presentación de pocas revelaciones.

    Ø  Reducción de exposición de motivos y de múltiples principios de medición y reconocimiento de aquellos que se hallan en las NIIF-Totales.

    Ø  Variedad de temáticas en las NIIF-Totales que son excluidas debido a que no son de gran importancia o significado para las pequeñas y medianas empresas típicas.

    Ø  Diversidad de opciones a medidas contables en las NIIF-Totales no suelen permitirse puesto que está disponible una metodología simple para pequeñas y medianas empresas.

    Recuerda que con ClausERP, el manejo de las normas NIIF se hace de forma automática. Esperamos que ésta corta explicación te ayude a entender un poco más los términos de PYMES y de NIIF. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario más abajo.

    Photo Credit: jonahengler Flickr via Compfight cc

    Leave Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *