Connect with Us

    Blog | ClausERP.com

    14Jun 2017

    La solicitud de numeración de facturación

    Solicitud de facturación electrónica

    La solicitud de numeración de facturación:

    Hasta el 30 de junio se puede hacer sin firma electrónica

     

    Para todos los procesos contables legales, a partir de este 01 de julio, será obligatorio  realizar la numeración de facturación con firma electrónica. Si bien se ha ido incorporando de manera sistemática en el sistema, ahora será indispensable para el desarrollo de documentos administrativos según la resolución 00005 de julio 2016 que estableció la DIAN, y cuya autorización tendrá vigencia de dos años a partir del desarrollo del documento.

    Cumplimiento con la ley

    Es importante destacar que para atender la solicitud se debe cumplir con el artículo 6 de la resolución, debido a que dependiendo de si el solicitante posee una firma digital o electrónica, varían los trámites. Por ejemplo: para quienes cuentan con la firma digital sólo se debe suministrar la cuenta bancaria activa para facturar y presentar la solicitud debidamente llenada. En el caso de los que no tienen la firma de esta manera, deben hacer la diligencia previa de solicitud en el portal de la DIAN, presentar el formato 1302 con la respectiva firma.

    Ahora bien, las características que aplican para los usuarios del nuevo IFE, según el artículo 2 de la resolución 0070 de 2016 indica que deben poseerse los siguientes elementos: identidad electrónica, una contraseña de autentificación y un código electrónico que será enviado al correo electrónico inscrito. Es decir, es un proceso bastante sencillo de ejecutar.

    ¿Quiénes deben hacer la migración?

    Es importante hacer la migración de los usuarios que aún no la poseen, que además deberán suministrar 5 preguntas claves en caso de olvidar cualquier contraseña. Además de eso en el calendario fijado en el artículo 9 de la resolución antes mencionada, para migrar de manera virtual hacia el nuevo IFE el proceso requerido es el siguiente:

     

    • “Si la persona natural debe firmar las declaraciones y/o reportes de una o varias personas jurídicas catalogadas como “Grande Contribuyente”, en ese caso, y de acuerdo al último dígito del NIT de dicha persona jurídica, la migración se efectuará entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.”
    • “Si la persona natural debe firmar las declaraciones y/o reportes de una o varias personas jurídicas que no sean grandes contribuyentes, en ese caso, y de acuerdo al último dígito del NIT de dicha persona jurídica, la migración se efectuará entre el 13 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017.”
    • “Si la persona natural solo debe firmar sus propias declaraciones y/o reportes tributarios, en ese caso, y según el último dígito de su NIT, la migración se efectuará el 1 y el 30 de junio de 2017.”

     

    Para desarrollar el proceso sin problemas, además de contar con asesoría necesaria contable, nuestra recomendación es contar con Clauserp.com, un software contable ERP online para empresas y personas naturales; el primero en softonic.com.

    Clauserp.com permite administrarlas las empresas de manera sencilla, sin duda, es el momento ideal para utilizarlo. Hazlo inmediatamente.

    (Visited 3 times, 1 visits today)

    Leave Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *