Connect with Us

Blog | ClausERP.com

8Ago 2018

¿Qué es y cómo opera la retención en la fuente?

Cómo opera la retención en la fuente - ClausERP

¿Qué es y cómo opera la retención en la fuente?

Es común escuchar entre las personas la palabra “Retención en la Fuente”, pero la verdad es que además de los contadores muy pocos usuarios saben lo que es  realmente.

Entrando en materia

Antes que nada es importante tener en cuenta que la retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto que tiene el Gobierno Nacional.

Gracias a esta figura el Estado Colombiano ya no necesita esperar un año completo para hacer el recaudo de retención, sino que lo cobra permanentemente al momento en que ocurre el hecho generador, prácticamente en la fuente misma del impuesto y de allí su nombre.

Le puede interesar: No deje perder los saldos a favor ante la DIAN


Los impuestos operan por períodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.

Cuando una persona realiza una venta de un producto o un servicio se obtiene un ingreso, esa es una operación que lleva a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta. Es por esta razón que al momento en que el cliente realiza el pago, éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta.

El ejemplo

Para explicar mejor cómo opera la retención en la fuente, lo haremos a través de un ejemplo para facilitar tu comprensión:

Por un lado tenemos la empresa que llamaremos A y el vendedor del producto o servicio será B. Digamos que entre A y B se genera una venta por valor de $100. Al momento de hacer el pago A deberá pagarle a B sólo $96,5, pues los otros $3,5 debe retenerlos como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, así que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando parte del impuesto que va generando. Por esto al finalizar el año gravable posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le correspondía por sus ganancias ese año, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.

No deje de leer: A declarar Renta a partir del 9 de agosto

 

Como la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retención. Hay retención en la fuente para el impuesto de renta, CREE, el impuesto de IVA, de Timbre y de Industria y Comercio.

 

Es importante aclarar que equivocadamente se asimila el término retefuente con retención en la fuente, haciendo referencia al impuesto de renta, lo cual no es correcto, pues existe retefuente por renta, retefuente por IVA, retefuente por ICA, etc.

Glosario

  • Agente retenedor: es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quien la ley expresamente le ha otorgado tal calidad.
  • Sujeto pasivo. es la persona beneficiaria del pago o abono en cuenta, afectada con la retención según el concepto y el porcentaje aplicable.
  • Pago o abono en cuenta. determina el momento en que se entendió causada la retención en la fuente, según los conceptos y las tarifas.

Para consultar el calendario y conocer las fechas para presentar su declaración de renta ingrese al siguiente enlace: Plazos para declarar renta en 2018

1Ago 2018

No deje perder los saldos a favor ante la DIAN

No deje perder los saldos a favor ante la DIAN

No deje perder los saldos a favor ante la DIAN - ClausERP

Muchos empresarios no saben que en algunos casos pueden tener saldos a favor ante la División de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por concepto de declaraciones o actos administrativos sobre el impuesto a la renta y complementarios. Es por esto que en ClausERP les contamos cómo pueden acceder a estos saldos. Es importante que traten este tema con sus respectivos contadores, pues ellos les darán la orientación que necesiten para hacer la solicitud en caso de que haya lugar.

Es importante resaltar que los saldos a favor  pueden ser objeto de:

Imputación, es decir, llevarlos al período siguiente; compensación o devolución, pero este proceso aplica con unos plazos específicos estipulados por la Dian.

También puedes leer: A declarar Renta a partir del 9 de Agosto

Otro factor a tener en cuenta antes de hacer una solicitud de saldo a favor, es que hace algunas semanas el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda,  realizó cambios que fueron adicionados al Decreto Único Tributario 1625 de 2016, por eso les recomendamos dirigirse al decreto Decreto 946 de mayo 31 de 2018, en el que se establecen dichas modificaciones.

Para tener en cuenta

  1.      ¿Quiénes pueden solicitar devolución o compensación del impuesto sobre las ventas?

Esto lo pueden hacer personas naturales o jurídicas del régimen común; productores de bienes exentos señalados en el artículo 477 y  responsables de retención del impuesto sobre las ventas (IVA). Para conocer el detalle puede consultar toda esta información haciendo clic en el DUT 1625 de 2016. Así mismo podrán hacer la solicitud los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario.

  1.      ¿Qué se debe hacer si se desea compensar una tributaria con la DIAN con un saldo a favor?

Cuando diligencie el formato especial para realizar el trámite, debe especificar que desea hacer una compensación. Si por alguna razón la empresa solicitante no hace dicha aclaración  la DIAN efectuará la compensación aplicando lo previsto en el artículo 861 del Estatuto Tributario que textualmente estable: “en todos los casos, la devolución de saldos a favor se efectuará una vez compensadas las deudas y obligaciones de plazo vencido del contribuyente o responsable. En el mismo acto que ordene la devolución, se compensarán las deudas y obligaciones a cargo del contribuyente o responsable”.

  1.      ¿Qué hacer si no es admitida la solicitud de saldo a favor?

El usuario debe radicar dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación negativa, una nueva solicitud de devolución subsanando las causales que dieron origen a la inadmisión.

  1.      ¿En dónde se radica la solicitud de devolución de saldo a favor en la DIAN?

Si el usuario posee firma digital o electrónica debe realizarlo por medio del SIE. En caso contrario y la declaración la presentó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga, deben agendar una cita llamando a la Línea Única de Agendamiento. Si por el contrario la solicitud es presentada en una ciudad diferente debe hacerlo directamente en la seccional correspondiente.

Esto te puede interesar: la facturación electrónica, mitos y verdades

Pasos para presentar ante la DIAN un saldo a favor

Paso 1: determinar el medio a utilizar para radicar la solicitud de devolución.

Paso 2: alistar la documentación establecida.

Paso 3: solicitar cita previa.

Paso 4: radicar los documentos.

Paso 5: atender el requerimiento de visita de verificación, cuando a ello haya lugar.

Paso 6: seguimiento de la solicitud.

Paso 7: notificación de la respuesta.

Texto complementario: consulte aquí el detalle de los pasos para presentar el saldo a favor.

 

NOTA: Es importante tener en cuenta que al usuario se le hace la devolución de saldos a favor cuando haya compensado sus deudas y obligaciones de plazo vencido, de lo contrario no será posible hacerlo.

25Jul 2018

A declarar Renta a partir del 9 de agosto

A Declarar Renta a partir del 9 de agosto

Según datos entregados por la DIAN, algo más de 2,5 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año. Para este 2018 se implementó el llamado sistema cedular, el cual es un mecanismo que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, esto permite aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada per­fil. En ClausERP queremos que nuestros usuarios estén informados y conozcan lo que deben saber para presentar su declaración de renta.

Le puede interesar: Facturación Electrónica: Mitos y verdades

Los perfiles

Estos son los perfiles establecidos por el Gobierno Nacional según su clasificación:

  1. Rentas de trabajo: aquí se incluyen salarios, prestaciones sociales, viáticos, comisiones, honorarios, gastos de representación, compensaciones recibidas por trabajo asociado cooperativo, emolumentos eclesiásticos y compensaciones por servicios personales.
  2. Rentas de pensiones: tiene que ver con las pensiones de jubilación, los riesgos laborales, invalidez, vejez, sobrevivientes, indemnizaciones de pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
  3. Rentas de capital: incluye intereses, arrendamientos, regalías, rendimientos financieros y explotación de la propiedad intelectual.
  4. Rentas no laborales: aquí tiene que ver todos los ingresos que no estén en las demás cédulas. Además también incluye los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos 90 días continuos o discontinuos, dos o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.
  5. Rentas de dividendos y participaciones: son los ingresos provenientes de sociedades y entidades nacionales y extranjeras.

Se debe tener en cuenta que la composición de cada grupo tiene beneficios distintos, por eso si una persona, por ejemplo, ya está pensionada pero sigue trabajando, debe reportar sus ingresos en ambas cédulas, es así entonces que si usted cumple uno de estos requisitos debe declarar renta.

También puede leer: Los cambios en el impuesto de renta para persona natural

Las Condiciones

Si usted es Persona Natural con residencia fiscal en Colombia y responde afirmativamente a por lo menos una de las siguientes afi­rmaciones, está obligado a presentar Declaración de Renta año gravable 2017:

  1. Es responsable del Régimen Común del Impuesto Sobre las Ventas – IVA o del Impuesto Nacional al Consumo.
  2. Obtuvo Ingresos Brutos iguales o superiores a $44.603.000 (1.400 UVT) durante el año gravable 2017.
  3. El Patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2017 es igual o superior a $ 143.366.000 (4.500 UVT).
  4. Realizó consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores $ 44.603.000 (1.400 UVT) durante el año gravable 2017.
  5. Usted realizó compras y consumos totales iguales o superiores a $ 44.603.000 (1.400 UVT) durante el año gravable 2017
  6. Hizo consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por valor acumulado superior a $44.603.000 (1.400 UVT) durante el año gravable 2017.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Las Personas Naturales y Asimiladas Residentes y las Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes, deben presentar la Declaración de Renta por el año gravable 2017 en el Formulario 210.
  • Las Personas Naturales obligadas a presentar virtualmente la Declaración de Renta, pueden solicitar la Emisión y/o Renovación de la Firma Electrónica programando cita en la página de la DIAN.
  • La DIAN cuenta con un programa de ayuda a Renta la cual facilita la elaboración de la Declaración de Renta. El formulario 210 puede ser descargado a través de la página de la DIAN.

Ingrese a www.clauserp.com y conozca la mejor solución contable en la nube.  

Para consultar el calendario y conocer las fechas para presentar su declaración de renta ingrese al siguiente enlace: Plazos para declarar renta en 2018

Page 1 of 3012345...102030...Last »