Blog | ClausERP.com

20Sep 2018

Conozca las 19 modificaciones que hizo la DIAN

19-modificaciones-DIAN-Agosto-2018-ClausERP

Contenido

La DIAN modificó 19 puntos para presentar Exógena del año gravable 2018

En ClausERP queremos ofrecer la mejor información a nuestros clientes, por eso les contamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el pasado 30 de octubre de 2017, a través de la resolución 060, estableció quiénes serían los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2018, información que se reportaría en el año 2019. Pero el pasado 22 de agosto se modificaron varios artìculos y especificaciones mediante la resolución 045.

 

Ingrese a www.clauserp.com y conozca el mejor software contable en la nube.

 

Así las cosas, la DIAN modificó 19 puntos de la resolución del 2017 que se encierran básicamente en tres grupos fundamentales para presentar la información exógena en el 2019:

 

  • Grupo de obligados a suministrar información.

  • Contenido de la información que se presenta.

  • El esquema XSD la obligatoriedad de las casillas contenidas en las especificaciones técnicas de los formatos 1004, 1019, 1020, 2274, 2275 y 2279, para facilitar la presentación de la información por parte de los obligados.

 

 

Para comprender mejor en qué consisten los cambios, daremos a conocer uno a uno los cambios, así como lo establece la resolución que emitió el pasado 22 de agosto la el Gobierno Nacional. Como este artículo es apenas un resúmen, para obtener la información completa y de primera mano, puede descargar al final de este artículo y en formato PDF la resolución del 22 de agosto de 2018.

 

Los cambios:

 

1) Modificación del Artículo 1 de la Resolución 000060 del 30 de octubre del 2017, que tiene que ver con los obligados a suministrar la información.

 

Deberán suministrar información, los siguientes obligados:

  • Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos con organismos internacionales.
  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia; las cooperativas de ahorro y crédito; los organismos cooperativos de grado superior; las instituciones auxiliares del cooperativismo; las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.
  • Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.
  • Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a 500 millones de pesos y que en el año gravable 2018 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los 100 millones.
  • Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a 100 millones de pesos.
  • Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018.
  • Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.
  • Los entes públicos del Nivel Nacional y Territorial del orden central y descentralizado
    contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.
  • Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional.
  • Los grupos económicos y/o empresariales.
  • Las Cámaras de comercio.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.
  • Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.
  • Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.
  • Autoridades Catastrales.

 

2) Modificación al el parágrafo 2 del artículo 2 de la Resolución, que quedó así:

Los pagos o abonos en cuenta, la base de retención en la fuente practicada a título de renta, la retención en la fuente a título de renta, la retención en la fuente practicada a título de IVA y el valor del impuesto descontable, se deben reportar según el concepto al que correspondan. Para conocer la tabla completa descargue aquí la resolución de la DIAN en Formato PDF.

 

3) Cambio en el tercer inciso del artículo 9, el cual quedó así:

Para informar el tipo de fondo, se debe utilizar la siguiente codificación:

 

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

    5    Otros fondos

    6 Carteras Colectivas

4) Modificación al segundo inciso del numeral 14.1 del artículo 14 de la Resolución. Con la modificación quedará así:

Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta, cuando el beneficiario es diferente al
fideicomitente, se informarán en el Formato 1014 Versión 2 en el concepto 5061.

 

5) Cambio en el artículo 16 de la Resolución:

Tiene que ver con la información de pagos o abonos en cuenta y retenciones en la fuente practicadas, en la cual las personas naturales y sus asimiladas, las personas jurídicas y sus
asimiladas y, demás entidades públicas y privadas enunciadas en los literales d), e), f), h), e i) del artículo 1 de la presente resolución, deberán informar: los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades beneficiarias de los pagos o abonos en cuenta (devengo) que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable. Para conocer la tabla completa descargue aquí la resolución de la DIAN en Formato PDF.

 

6) Se suprime el numeral 24.3, Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, del artículo 24 de la Resolución.

 

7) Se modifican los numerales 24.4 y 24.5, rentas exentas y costos y deducciones, del artículo 24 de la Resolución

  • Rentas exentas. Los obligados a presentar información deberán suministrar el valor total de la renta exenta solicitada en la declaración de renta del año gravable, en el Formato 1011 Versión 6.
  • Costos y deducciones. Los obligados a presentar información deberán suministrar el valor total de los costos y deducciones solicitados en la declaración de renta del año gravable en el Formato 1011 Versión 6.

 

8) Modificar el artículo 25 de la Resolución que modifica:

  • Los descuentos tributarios solicitados: de acuerdo con lo establecido en el literal d) del artículo 631 del Estatuto Tributario, se deberá suministrar la información de los terceros y los valores que dieron lugar a la solicitud de descuentos tributarios en la declaración de renta del año gravable, conforme con los parámetros establecidos en la Especificaciones Técnicas del Formato 1004 Versión 7.
  • Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional: de acuerdo con lo establecido en el literal k) del artículo 631 del Estatuto Tributario deberá suministrar la información de los terceros que dieron lugar a la solicitud de ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional en la declaración de renta del año gravable, conforme con los parámetros establecidos en el Formato 2275 Versión 1.

 

9) Cambió al artículo 26 de la Resolución, el cual quedará así:

Contratos de colaboración empresarial. Las personas o entidades
que celebren contratos de colaboración (…) deberán informar el valor total de las operaciones realizadas durante el año gravable inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos, con indicación, para cada transacción, de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección, y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros, identificación y apellidos y nombres o razón social de cada una de las partes del contrato.

 

10) Se adicionó un parágrafo al artículo 27 de la Resolución quedando así:
Parágrafo 4. La información a que se refiere este artículo deberá ser suministrada en el
Formato 5253 Versión 1.


11) Cambio en el artículo 36, el cual quedó así:


Información de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones. Las personas y entidades señaladas en el artículo 1 de la presente resolución,
que realicen pagos o abono en cuenta por concepto de rentas de trabajo y de pensiones, durante el año gravable, deberán reportar la información, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Formato 2276 Versión 2.

 

12) Se reemplaza el Anexo 6.

Este corresponde a las especificaciones técnicas de la información de rentas de trabajo y pensiones, Formato 2276 Versión 2, por el Anexo 1 de la presente resolución.

 

13) Se cambió el Anexo 7.

El cual establece las especificaciones técnicas de la información de registros catastrales y de Impuesto Predial, Formato 1476 Versión 10, por el Anexo 2 de la presente resolución, donde se aclara el uso de la tabla para la casilla de Destino Económico.

 

14)  Reemplazar el Anexo 2 de la Resolución 000068 del 28 de octubre de 2016.

Esta Corresponde a las especificaciones técnicas de la información de cuentas corrientes y/o ahorros, Formato 1019, Versión 9, por el Anexo 3 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

 

15) Cambio en el Anexo 3 de la Resolución de 2016

Tiene que ver con las especificaciones técnicas de la información de inversiones en certificados a término fijo y/o otros títulos, Formato 1020, Versión 7, por el Anexo 4 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

 

16) Se reemplazó el Anexo 55 de la Resolución de 2016

Corresponde a las especificaciones técnicas de la información de descuentos tributarios solicitados, Formato 1004, Versión 7, por el Anexo 5 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

 

17) Se cambió el Anexo 56 del 2016

Tiene que ver con las especificaciones técnicas de la información de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por tercero, Formato 2275, Versión 1, por el Anexo 6 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

 

18) Se reemplazó el Anexo 63 de la Resolución de 2016

Corresponde a las especificaciones técnicas de la información del código único Institucional, (CUIN), Entidades Públicas, Formato 2279, Versión 2, por el Anexo 7 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

 

19) Se cambió el Anexo 11 de la Resolución de 2016,

Tiene que ver con las especificaciones técnicas de la información fondo de cesantías, Formato 2274, Versión 1, por el Anexo 8 de la presente, donde se actualiza el esquema XSD.

Si desea, puede leer la resolución completa en formato PDF haciendo clic en el siguiente link: RESOLUCION AGOSTO 22 DE 2018 QUE MODIFICA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS EXOGENOS.

(Visited 15.152 times, 3 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *