Connect with Us

Blog | ClausERP.com

18Oct 2018

Ampliación plazo facturación electrónica

Ampliación plazo facturación electrónica - ClausERP

La DIAN amplia el plazo para facturación electrónica a Enero del 2020

Recordemos que la facturación electrónica es un proceso que se ha venido trabajando en nuestro país durante este año, que trae beneficios para las empresas, clientes, proveedores y hasta para el Estado. La facturación electrónica permitirá agilizar procesos de cobranza y de pago en las diferentes empresas, reducción en los gastos económicos (no habrá gasto de impresión y papel, inversión en archivo y pago de mensajería o entrega), mayor seguridad y confiabilidad del documento, evitará la evasión de impuestos. Implementar este tipo de facturación es una obligación para todos, empezando por aquellas empresas que generan IVA.

¿Qué sucederá en el 2019 con la Facturación electrónica?

José Andrés Romero, director de la Dian, anunció que para el año siguiente (2019), la factura electrónica se irá implementando de manera gradual para las empresas, con el fin de tener un proceso que se ajuste mejor a las empresas donde no tengan que invertir mucho económicamente en softwares que no presten el servicio completo y que no garantice la legitimidad de la factura.

Según el Director de la DIAN, durante este año (2019) de manera paulatina se trabajará en la implementación de la Facturación electrónica con los diferentes sectores, a partir del segundo trimestre del año. Será un proceso de un año completo que permitirá tener la facturación electrónica de manera exitosa, donde las empresas y la gente tenga confiabilidad, y estén seguros de la veracidad del documento. Así mismo, menciona que para el año 2020 las empresas deben tener implementado el sistema de facturación electrónica.

Motivos de ampliación del uso de la facturación electrónica

La prórroga para la implementación de la facturación electrónica se realiza con el fin de:

Contar con softwares calificados y completos para la implementación de la factura electrónica.

Que las empresas que implementen la factura electrónica no deban incurrir en gastos elevados.

Implementación del factoring electrónico, lo que resta agilidad en su proceso de cobranza. (El sistema actual no lo tiene)

Mejorar el sistema para asegurar que el 100% de la información es verídica y es reportada a tiempo.

Recuerde esto sobre la facturación electrónica

Aunque desde la DIAN se extendiera el plazo para trabajar de manera gradual la implementación de la facturación electrónica debes recordar que:

Tendrás sanciones si no se ha implementado este tipo de facturación en la fecha estipulada por la DIAN para el año 2020.

Todos deben expedir facturación electrónica sin importar si son seleccionados o voluntarios.

Te recomendamos iniciar la facturación electrónica lo antes posible, porque es un proceso que puede durar de tres a seis meses para empezar a utilizarse.

No puede reutilizar ni guardar los consecutivos de sus facturas.

No es necesario el sello, porque la facturación electrónica tendrá firma digital y código de seguridad.

Facilitará la recaudación y actualización de información de tus clientes y proveedores.

Implementar este sistema te ayudará en tu relación con los clientes, optimización de procesos y espacios, y cumplimiento de las responsabilidades tributarias.

En ClausERP contamos con un sistema de facturación electrónica. Te invitamos a resolver tus inquietudes sobre este proceso, diligencia la siguiente encuesta de menos de 1 minuto.

(Visited 8.852 times, 1 visits today)

3 COMMENTS to "Ampliación plazo facturación electrónica"

  1. Henry O

    Noviembre 1, 2018 at 11:03 pm Responder

    Que decreto, concepto, resolución, o ley esta esto estipulado? o cual es la fuente de donde obtuvieron esta información? es que no encuentro nada al respecto de la ampliación.

    • Santiago Robledo

      Noviembre 9, 2018 at 10:48 am Responder

      Hola Henry, la información la brindo el director de la Dian directamente. Puedes ver más información aquí

  2. CARLES DE LA ROSA

    Noviembre 16, 2018 at 9:59 am Responder

    Santiago, Esta bien la informacion. Pero para nosotros sin una resolucion por parte del fisco sigue operando los plazos del 1 de Enero de 2019 para el resto de las personas tanto naturales como juridicas que informen tanto el impuesto de iva como el de consumo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *