Aspectos en servicios con AIU - ClausERP

Administración Imprevistos y Utilidades

Para las entidades que contratan los servicios que incluyen la administración, imprevistos y utilidades (AIU), deben tener en cuenta algunos aspectos importantes para su contabilización. Este tipo de servicios se usa, generalmente en entidades que se dedican a la construcción o que prestan servicios integrales de aseo y cafetería, entre otras.

El propósito tributario de estos servicios es principalmente es reconocer estos servicios como un ingreso la totalidad de la contraprestación prestada por el cliente, por la misma razón las normas fiscales establecen estas bases gravables especiales en las facturación de este tipo de contratos.

Facturas con AIU:

–   En cuanto a la contabilización de estas facturas, se requiere tener presente las bases gravables y las tarifas que se imponen sobre este tipo de contratos para el impuesto sobre las ventas, el impuesto de industria y comercio, y las correspondientes retenciones en la fuente.

–   Servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia, temporales, y los prestados por las cooperativas o precooperativas en cuanto a mano de obra

–   Las entidades que presten este tipo de servicios deben tener en cuenta las siguientes tarifas y bases:

Impuesto sobre las ventas:

–   Están gravados a la tarifa del 19 % sobre la parte correspondiente al AIU, que no podrá ser inferior al 10 % del valor del contrato, cuando cumplan las condiciones establecidas en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario –ET–.

–   La tarifa es del 5 % sobre la parte correspondiente al AIU (que no tiene un tope mínimo) cuando corresponden a servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo prestados por entidades que cumplan las condiciones del numeral 4 del artículo 468-3 del ET, modificado por el artículo 186 de la Ley 1819 de 2016.

En cuanto a la tarifa de retención en la fuente:

–   En los servicios prestados por empresas de servicios temporales es del 1 % sobre el valor del AIU, cuando sea superior a 4 UVT ($137.000 para el 2019).

–   En los servicios prestados por empresas de vigilancia y aseo es del 2 % sobre el valor del AIU, cuando sea superior a 4 UVT ($137.000 para e 2019).

Contratos de construcción de bienes inmuebles:

–   El IVA se genera sobre la parte correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor sobre la tarifa general del 19 %. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causa sobre la parte correspondiente a la utilidad (ver artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 compilado en el artículo 1.3.1.7.9 del DUT 1625 de 2016).-   La retención en la fuente debe efectuarse con una tarifa del 2 % sobre el 100 % del valor del contrato sin incluir el IVA (ver Decreto 1512 de 1985, artículo 5, inciso 2, el cual quedó recopilado en el artículo 1.2.4.9.1 del DUT 1625 de octubre de 2016; es el ítem 78 en la tabla del artículo 868-1 del ET).

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado

(Visited 842 times, 2 visits today)