Connect with Us

Blog | ClausERP.com

6May 2019

Calendario para la implementación de la facturación electrónica

Póngase pilas con la facturación electrónica

¡Póngase pilas! Calendario para la implementación de la facturación electrónica

La DIAN anunció fechas y fases para quienes están obligados a expedir facturación electrónica de venta con validación previa y los demás obligados a facturar electrónicamente, independientemente de la actividad económica registrada en el RUT,  para iniciar su implementación en los periodos 2019- 2020.

Aquí podrán encontrar algunos aspectos importantes  para tener en cuenta para los contribuyentes que estén obligados a implementar la facturación electrónica y los calendarios correspondientes.

Comienza ahora mismo con la facturación electrónica

Obligados a expedir la factura electrónica con validación previa:

   Responsables del IVA (antiguo régimen común).

   Responsables del impuesto al consumo –INC–.

   Personas o entidades –exceptuando a los no obligados a expedir factura electrónica– que posean calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presenten servicios inherentes a estas, y bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, ya sean contribuyentes o no de los impuestos administrados por la Dian.

   Sujetos que optaron por expedir factura electrónica de forma voluntaria, habilitados por medio de la Resolución 001122 de febrero 15 de 2019.

   Contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

Plazos para su implementación

Plazos  personas naturales facturación electrónica

Es importante destacar que si el facturador no se encuentra obligado a realizar la facturación electrónicamente con base en la actividad económica registrada en el RUT, pero realiza actividades adicionales que lo obligan a expedir factura electrónica de venta, el facturador deberá cumplir con la implementación de este sistema en los plazos antes dichos, de acuerdo con el orden correspondiente a la actividad económica que mayores ingresos le genera a la fecha máxima de registro en el servicio informático.

También quienes inicien operaciones de venta de bienes o servicios después de las fechas establecidas, para iniciar el proceso deberán facturar desde el día en que comiencen sus operaciones, teniendo en cuenta que la Dian ponga a disposición los servicios informáticos electrónicos necesarios para este proceso.

Obligados a facturar electrónicamente, independientemente de la actividad económica registrada en el RUT

Obligados a facturar electrónicamente - ClausERP

Cabe recordar que una vez cumplidos los plazos y así dando inicio a la expedición de la facturación electrónica, los contribuyentes no podrán continuar expidiendo la facturación electrónica sin su previa validación, porque no será reconocido por el sistema según lo establecido en el artículo 616 de Estatuto Tributario.

 

Recuerda que en ClausERP tenemos la mejor solución en la nube para gestionar tu contabilidad. Ingresa a nuestro Demo SIN COSTO por tiempo limitado y comienza a vivir la mejor experiencia contable para tu empresa.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *