Connect with Us

Blog | ClausERP.com

24Oct 2018

Conoce todo sobre el IVA

Conoce todo sobre el IVA - ClausERP

Todo lo que necesitas saber sobre el IVA

El IVA o Impuesto al Valor Agregado, es un aumento en el costo total de los productos o servicios que se genera al momento de la venta. El IVA es pagado indirectamente por el consumidor que obtiene el bien o servicio. Este es el único impuesto que se cobra sin importar la capacidad o ingresos económicos de las personas. Este impuesto llega directamente al Estado para ser invertido en las necesidades básicas de sus habitantes como en: educación, salud, infraestructura, servicios públicos.

Lleva los impuestos de forma automática con ClausERP

Características del IVA:

  • El IVA es un impuesto indirecto, como se había mencionado anteriormente no discrimina los ingresos de las personas, es decir, es igual para todo el mundo.
  • El IVA es proporcional, entre mayor sea la base del servicio o bien, aumenta el valor del impuesto.
  • El IVA Es un impuesto instantáneo, se genera inmediatamente se obtiene el bien o servicio.

¿Qué debes saber del IVA?

El IVA es un impuesto del que son responsables las personas jurídicas y naturales, que vendan bienes o servicios, también comerciantes o personas que importen productos. El Impuesto al Valor Agregado se aplica en estos casos:

 

  • Bienes que no se excluyen claramente del impuesto en el estatuto tributario.
  • Importación de inmuebles que no se excluyen del impuesto en el estatuto tributario.
  • Cobro por prestación de servicios.
  • El movimiento, venta o manejo de juegos de azar y suerte, excluyendo las loterías

 

Elementos clave para el pago del IVA:

 

  • Sujeto pasivo: está en la obligación de pagar el impuesto, son personas que recaudan el impuesto, razón por la que tienen obligaciones con la DIAN.
  • Sujeto activo: está en el derecho de exigir el pago de este.
  • Hecho generador: acto que obliga a la generación del impuesto inmediato a la prestación o venta de un servicio o bien.
  • Base gravable.
  • Tarifa: porcentaje que debe aplicarse a la base gravable, para generar el impuesto.

IVA generado e IVA descontable

El IVA generado, es el cobrado al consumidor, es el que el comerciante está en la obligación de declarar y pagar a la DIAN.

El IVA descontable, es el que el comerciante pide que sea descontado, porque ha sido pagado durante la compra o construcción del servicio o bien.

 

Tarifas diferenciales del IVA

El Estado ha planteado unas tarifas diferentes al 19% que pueden ser más bajas o más altas. La primera es la tarifa del 5%, producto de la canasta familiar o de primera necesidad. Tarifa del 0%, son los bienes exentos, que tienen el derecho a restar lo pagado en impuestos en materia prima.  

 

Sanciones por no pagar IVA

Como cualquier impuesto, el IVA no está exento de ser pagado, en los casos obligatorios, evadir este deber trae consecuencias legales como:

 

  • La entrada de mercancía por contrabando o comercialización de productos que no han pasado por la aduana puede generar penas de privación a la libertad.
  • Según el artículo 402 del código penal, modificado en el artículo 339 de la ley 1819 de 2016, un establecimiento que haga caso omiso del pago de este impuesto, ya sea porque no lo cobra o de hacerlo no consigna a la DIAN dentro de los dos meses a la fecha asignada, su dueño puede pagar una condena hasta por 108 meses de prisión y está en la obligación de cancelar el doble del dinero total evadido.

 

Cabe aclarar que dentro del último proceso legal si el dueño se retracta y cancela el total del impuesto, no tendrá que enfrentar el proceso penal.

En ClausERP podrás gestionar los pagos del IVA y de los demás impuestos de forma automática, llevar los balances al día y tener organizada la contabilidad de tu empresa.  Ingresa a www.clauserp.com

(Visited 1.512 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *