Los efectos de la caída son: menor recaudo, reducción en las tasas de crecimiento e impacto sobre la inversión, entre los efectos de la caída de la norma.

El Gobierno del presidente Iván Duque busca solucionar parte del presupuesto nacional para el 2019, así como hacer cambios en materia tributaria con la Ley de Financiamiento, pero esta fue tumbada por la Corte Constitucional.

Las demandas contra la ley de Financiamiento

Después de analizar y entender las demandas contra la ley de financiamiento 1943 de 2018, la Corte consideró que esta era inconstitucional por vicios de trámite. Aun así la inexequibilidad de la ley tendrá efecto retrasado. Por tal razón la norma seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, dando tiempo para que el Gobierno presente un plan B antes de finalizar el año.

¿Qué dice la ANDI?

Desde el punto de vista de la ANDI esta decisión de la Corte Constitucional es un desastre ya que recaerá directamente en la economía nacional, generando impactos. Los empresarios realizaron un análisis sobre los efectos fiscales en recaudo y dieron a conocer que el recaudo tributario en 2020 caería en 1,6 billones frente a lo previsto en las cuentas fiscales, lo que dejaría un recaudo de 156,9 billones de pesos en lugar de 158,5 billones. Lo anterior implica que sería equivalente al 14,1 % del PIB en 2020, en vez del 14,2 %. Esto según ellos es una catástrofe financiera importante.

Así mismo se conoció que los demandantes consideraban que no hubo suficiente publicidad respecto de la proposición acogida en la Cámara de Representantes para aprobar el texto acogido previamente por la plenaria del Senado de la República, lo que, a su juicio, conllevó la afectación del principio por la falta de los presupuestos necesarios para realizar el debate.

¿Sabías que la presentación de los estados financieros con ClausERP.com se hace de forma automática? ¡Usa nuestro demo gratis y comprueba lo fácil que es!

Para conocer más acerca de este y otros temas de interés te invitamos a darle click aquí—– conoce un poco más acerca de: ¿Ley de Financiamiento y Turismo en Colombia? De que se trata y en qué consiste.

(Visited 5 times, 1 visits today)