Recordemos que la facturación electrónica es obligatoria desde el pasado primero de enero de 2019 para los grandes contribuyentes, según la resolución 00062 de 2018. Sigue leyendo…

Temas a saber de Facturación Electrónica 2019

Para aquellos que están en la obligación de facturar de manera electrónica y no lo hacen dentro del periodo del primero de enero al 30 de junio, no tendrán sanciones según lo previsto en el Estatuto Tributario, mientras estén expidiendo la factura electrónica o documento equivalente sustitutivo vigente. 

Para que no se lleve la sanción el encargado de expedir la factura electrónica debe presentar y demostrar la razón por la cual no se generó la factura que debe obedecer a un impedimento tecnológico o inconveniente comercial justificado. De no presentar inconvenientes de este tipo se puede proceder a la clausura o cierre del establecimiento.

El contribuyente que se acoja a la sanción y pague la multa que está entre  el 10% y 30% del ingreso obtenido en el mes anterior en el que incumplió con el deber la DIAN no realizará el cierre del establecimiento, oficina o consultorio.

Actualidad sobre factura electrónica

Recordemos que la factura electrónica no es solo un documento que se expide por computadora. Este documento es equivalente a cualquier tipo de factura donde se intercambien bienes y/o presten servicios, lo que la hace diferente son sus características que facilitan el proceso de facturación, porque una de sus ventajas es que optimiza el proceso de entrega de factura al cliente y a la autoridad fiscal, que en el caso de Colombia es la DIAN.

Facturacion electronica ahora ya

Las nuevas reglas de la facturación electrónica

La factura electrónica, como sabemos, es un documento equivalente a diferentes formas de facturación que se tienen actualmente, es por esto que se considera una factura de venta. Desde el 30 de octubre de 2018 hay nueva normatividad para la facturación electrónica teniendo en cuenta tres temas centrales:

La factura electrónica como:

  1. Documento equivalente
  2. Factura de venta
  3. Creación de la tarjeta fiscal que serviría para que la DIAN verifique operaciones ligadas a procesos económicos.

Sanciones si no se ha implementado este tipo de facturación en la fecha estipulada por la DIAN para el año 2020.

  • Todos deben expedir facturación electrónica sin importar si son seleccionados o voluntario
  • Te recomendamos iniciar la facturación electrónica lo antes posible, porque es un proceso que puede durar de tres a seis meses para empezar a utilizarse.
  • No puede reutilizar ni guardar los consecutivos de sus facturas.
  • No es necesario el sello, porque la facturación electrónica tendrá firma digital y código de seguridad.
  • Facilitará la recaudación y actualización de información de tus clientes y proveedores.
  • Implementar este sistema te ayudará en tu relación con los clientes, optimización de procesos y espacios, y cumplimiento de las responsabilidades tributarias.
  • Según la norma, si después de cumplidos los plazos para poner en funcionamiento la factura electrónica algún establecimiento no lo ha realizado, se podrá clausurar el establecimiento, además entre las otras sanciones, se encuentra el pago de una multa de hasta 15.000 UVT (Unidad de Valor Tributario).
Factura electrónica ya mismo

Lo que debes saber de la factura electrónica

  • Le contamos que según la DIAN a partir del 1 de enero del 2020 se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos y gastos deducibles, según lo siguiente:
Año Porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica
202030%
202120%
202210%
  • En el periodo de implementación no incumplen con el proceso mientras realicen las siguientes acciones:
  1. Expidan la factura por los métodos tradicionales
  2. Demostrar la razón por la cual no fue emitida la factura electrónica (impedimento tecnológico o inconveniente comercial justificado).

Las nuevas reglas de la facturación electrónica

La factura electrónica, como sabemos, es un documento equivalente a diferentes formas de facturación que se tienen actualmente, es por esto que se considera una factura de venta. Desde el pasado 30 de octubre se empezaron a generar nuevas normas para la facturación electrónica teniendo en cuenta tres temas centrales:

La factura electrónica como:

1) documento equivalente

2) factura de venta

3) creación de la tarjeta fiscal que serviría para que la DIAN verifique operaciones ligadas a procesos económicos.

A su vez se está considerando que este tipo de facturación se deberá validar ante la DIAN previamente a su expedición para el reconocimiento tributario.

Facturación electrónica como documento equivalente

De ser aprobada la ley que define la factura electrónica como un documento netamente equivalente, es decir, como un documento que se emite por medio electrónico, pero sin verificaciones previas de la DIAN, se debe tener claridad, según el proyecto, de lo siguiente:

Quienes tienen plazo adicional para emitir factura electrónica o quienes no han podido hacerlo contaron con plazo hasta el 1 de abril de 2019, que serían los tres meses adicionales que proporciona la ley en estos casos.

Si la empresa debe empezar a facturar electrónicamente desde el 1 de enero de 2019 por ley, por ser responsable del IVA y del INC, deben cumplir con esto según las nuevas fechas otorgadas por la DIAN. En este caso durante el 2019, estas empresas deberán emitir facturación por medios tradicionales, es decir, que no están obligados a iniciar el año emitiendo facturación electrónica.

¿Cuáles serían los documentos equivalentes?

De ser aprobado el proyecto la factura electrónica sería equivalente a los siguientes documentos:

  • Tiquetes de máquinas POS
  • Boletería de cine
  • Tirilla de peaje
  • Tiquetes de transporte para pasajeros
  • Documentos localizados
  • Juegos de azar

Por otro lado, muchos documentos dejarían de ser equivalentes a la facturación electrónica como:

  • Notas de contabilidad
  • Certificado de proveedor
  • Documentos emitidos por entidades públicas

Recordemos esto sobre facturación electrónica

La facturación electrónica trae beneficios a la empresa, al cliente y al gobierno,  pues optimiza procesos y tiempo en acciones contables. Recordemos algunas ventajas de la facturación electrónica:

Economía, recuerde que al ser la factura un documento electrónico no necesita un espacio físico para el archivo, así disminuirá el uso de papel porque no se imprime y no tendrá que invertir en infraestructura (equipos) para este proceso.

Optimización de proceso, con un proveedor tecnológico que cumpla la normatividad logrará que el envío de la factura sea al mismo tiempo para el cliente y que llegue directamente al sistema de la DIAN.

Agilidad en el proceso de pago, enviar tu factura de manera digital vuelve este proceso más rápido.

Actualización de datos, al ser necesario algunos datos de clientes o proveedores para enviar la factura electrónica, los datos de ellos siempre estarán actualizados en las bases de datos.

Disminución de procesos manuales.

Impacta en la economía del país, porque ayuda a disminuir la evasión de impuestos.

No lleva consecutivo porque la factura electrónica está acompañada de una firma digital y de un código.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado¿Te gustó este artículo?. Entonces ahora infórmate acerca de Los Mitos y Verdades sobre facturación electrónica.

(Visited 612 times, 1 visits today)
Logo de ClausERP.com

¿Quieres saber más sobre facturación electrónica?

Déjanos tus datos para recibir toda la información sobre facturación electrónica

Te enviaremos la información muy pronto!