¿Cuál será el papel del avaluador en los cambios de la ley de financiamiento?

 

Según la ley de financiamiento esta vigencia va generar mayores oportunidades para los avaluadores quienes son los encargados de analizar, estudiar y definir el precio de los inmuebles, ellos serán fundamentales en la aplicación de esta nueva reforma.

 Lleva tus impuestos al día con ClausERP.com

 Dentro de  estos cambios que ofrece la ley de financiamiento para estos profesionales es que en las exigencia de las declaraciones juramentadas, está la opción de un nuevo impuesto al consumo para vivienda de más de $1.000 millones y la continuidad de la aplicación de las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que acogieron las empresas hace unos años y requieren este tipo de servicios.

 ¿Evasión? Hay que decirle adios

La ley de financiamiento incluyó en el artículo 53, una figura que busca que el precio comprendido en la escritura de compra de una vivienda, sea realmente el valor real de la transacción y no un acuerdo entre las partes para reducir los costos notariales, de registro o evadir impuestos. Por eso es importante determinar claramente el valor real del inmueble, contar con avalúos catastrales que estén actualizados.

Transacciones a viviendas

También aplica esta reforma para el nuevo impuesto al consumo de 2% que grava las transacciones de las viviendas valoradas en más de $1.000 millones de pesos. Por eso el papel de los avaluadores será fundamental, para verificar si en realidad los precios de las operaciones se verán reflejados en el valor real del inmueble.

Registro Abierto de Avaluadores

En Colombia comenzó a funcionar desde el 2018, el Registro Abierto de Avaluadores  RAA), en el cual están inscritos los profesionales que participaron en convocatoria y en el país el Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) es la primera entidad Reconocida de Autorregulación y autorizada para operar por la Superintendencia de Industria y Comercio, y ya cuenta con más de 2.800 avaluadores inscritos en 29 departamentos del país y distribuidos en las 13 categorías estipuladas en la Ley 1673 de 2013.

De esta manera los avaluadores serán participes de este nuevo cambio y tendrán un papel preponderante, pues serán los garantes de que los avalúos correspondan a la realidad y que las administraciones de impuestos tengan la certeza de los valores reales de las viviendas.

Recuerda que en ClausERP tenemos la mejor solución en la nube para gestionar tu contabilidad. Ingresa a nuestro Demo SIN COSTO por tiempo limitado y comienza a vivir la mejor experiencia contable para tu empresa.

Ahora infórmate acerca de Ley de Financiamiento para el 2019, entonces sigue leyendo de qué se trata

(Visited 104 times, 1 visits today)