Connect with Us

Blog | ClausERP.com

10Jul 2019

Elementos de liderazgo en la firma de auditoría

Firma de auditoría contable

Este elemento inicia por reconocer que el compromiso por la calidad en los procedimientos, políticas y en general en todas las actuaciones que se lleven a cabo, debe ser de todos los integrantes de la firma.

Estructura de los puestos de liderazgo de la calidad de la firma de auditoría:

–   Presidente ejecutivo o equivalente.

–   Consejo directivo de socios o equivalente.

Estructura para las pequeñas y medianas firmas de auditoría la responsabilidad debe asumirla:

–   El socio director en firmas de reducida dimensión (dos a cinco socios).

–   El socio único o profesional ejerciente individual.

Firmas de auditoría de un único socio:

Estas firmas, al estar compuestas por un único socio que puede o no contratar más empleados, asumen encargos de poca complejidad; de ahí que los requerimientos en cuanto a la calidad de los procedimientos y políticas de la firma puedan establecerse como siguen:

Único socio o profesional ejerciente individual es el propietario que deberá asumir también la dirección de la firma de auditoría. Por tanto, es quien deberá tomar las decisiones sobre asuntos éticos, de quejas y reclamos, diseños de las políticas y de procedimientos del sistema.

Revisor de control de calidad: debe ser un tercero que no asuma funciones en el desarrollo del encargo de auditoría, dado que el PEI no puede revisar su propio trabajo. La norma exige que este debe ser objetivo e independiente, disponer de la capacidad y el tiempo para desarrollar la función. 

Recursos humanos: el personal que asume las funciones de desarrollo profesional y remuneración de los empleados de la firma, que además debe asegurarse de que cuentan con la competencia, capacidad y compromiso para asumir los encargos.

Firmas de auditoría de dos a cinco socios:

En estas firmas es posible que las distintas funciones de los puestos de liderazgo se distribuyan entre los socios, siempre que estos cuenten con el tiempo y la capacidad de asumirlos.

Socio director: debe realizar el seguimiento a todo el sistema de control de calidad, y por ser el responsable último: decidir si renunciar a un encargo o aplicar salvaguardas cuando existan amenazas y diseñar y hacer seguimiento al sistema de calidad.

Líder de ética: encargado de atender situaciones relacionadas con la ética, tales como la independencia, conflictos de intereses, privacidad y confidencialidad.

Revisor de control de calidad: encargado de cumplir con la función de revisión de control de calidad en los encargos de auditoría. Además, cabe señalar que en estas firmas, por tener varios socios, pueden establecer los criterios para seleccionar al responsable de la revisión de cada encargo, siempre que este no participe en la ejecución del mismo.

Recursos humanos: este puesto, al igual que en las firmas de un único socio, lo ocupa el personal encargado de reclutamiento, selección, contratación, desarrollo, capacitación y gestión del personal.
Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *