Connect with Us

Blog | ClausERP.com

29May 2019

Estados financieros, ¿Con o sin firma?

Los estados financieros - ClausERP

Cómo presentar los estados financieros en Colombia 2019

 

¿Es posible firmar los estados financieros o determinarlos a través de firmas digitales? , ¿Se deben dictaminar o certificar las notas a los estados financieros?, ¿Es posible firmar los estados financieros o determinarlos a través de firmas digitales? .

 

Son muchas las preguntas frente a este tema y en específico con todo lo relacionado con las firmas en los estados financieros en las asambleas de accionistas.  Por eso el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió el Concepto 1114 de diciembre 14 de 2018, donde deja claridad acerca de los diferentes aspectos con en uso de la firma digital.

 

Firma digital en los estados financieros: Esto se puede realizar teniendo en cuenta lo que dice la ley 527 de 1999, del artículo 28. Donde indica que este tipo de firmas, tiene los mismos efectos que la firma manuscrita,   pero se debe verificar que sea única y esté bajo el control exclusivo de quien la usa y vaya ligada a la información a verificar.

 

También dejar claro que el artículo 173 del decreto 019 de 2012, el cual modificó el artículo 56 del código de comercio, muestra que los libros pueden llevarse de manera electrónica desde que se garantice que no han sido alterados, su información es segura y confiable, por eso tanto la firma como los libros si se pueden llevar de forma electrónica.

 

Estados financieros, informes y dictámenes sin firma:

En el artículo 445 del código de comercio, deja en claro que los estados financieros,  deben estar preparados con las prescripciones legales y las normas contables establecidas. Entonces un estado financiero bien preparado en gran parte debe estar certificado por el representante legal  y por el contador que está a cargo de su ejecución.

 

En el proceso de auditoría de estados financieros realizado, se espera que el revisor fiscal dictamine los estados financieros luego de que estos estén certificados y en caso de que no lo estén, el revisor fiscal debe comunicarles la situación a los responsables del gobierno, y dar cuenta de ello en su opinión.

Certificación y dictamen de notas:

En los estados financieros las notas hacen parte del mismo, por lo mismo cuando estos están firmados se da a entender  que las mismas han sido certificadas. En todo caso en el dictamen lo más recomendable es que el contador tenga en cuenta las NIA 315 y la NIA 700 revisadas, y declare en conjunto los estados financieros incluyendo las notas y políticas contables.

 

Recuerda que ingresando a www.clauserp.com podrás tener la mejor herramienta contable en la nube para tu empresa. Utiliza el DEMO que tenemos para ti sin costo y vive una experiencia diferente.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *