Connect with Us

Blog | ClausERP.com

5Jun 2019

¿Evaluación de la materialidad?

Evalucion de la materialidad - ClausERP

¿Evaluación de la materialidad?  En qué consiste.

La materialidad está presente durante el proceso contable y su evaluación es importante para que la información financiera cumpla con su objetivo de ser útil para la toma de decisiones. Para entender el término de materialidad es fundamental saber su definición y usos, existen tres tipos de materialidad, cada uno de los cuales tiene un objetivo distinto: la materialidad global, la específica y la del trabajo.

Materialidad global

La materialidad global se define en la función de los usuarios pensando en qué nivel de incorrección afectaría sus decisiones económicas, la materialidad específica se establece teniendo en cuenta sus componentes especialmente sensibles en los cuales un error importante podría afectar la razonabilidad de la información financiera.

Maneja tus impuestos de forma automática

Materialidad del trabajo

Y la materialidad de específica o del trabajo proyecta las circunstancias específicas de la entidad, tener en cuenta eventuales dificultades de detección de las pruebas de auditoría, por lo cual, siempre es inferior a la materialidad global.

Pasos para elaborar una evaluación de materialidad

Ahora cuales son los pasos que debe seguir una empresa para elaborar una adecuada y óptima evaluación de materialidad?. Para iniciar es importante entender que la evaluación de materialidad, es la que evalúa el impacto de la información que está inmersa en los estados financieros de la empresa.

Su trazabilidad es de vital importancia ya que si esa información que se almacena por alguna razón está equivocada o se omite información, puede llegar a que se tomen decisiones erróneas.  Por eso es fundamental que la empresa tenga siempre presente los procesos de materialidad al momento de diseñar y ejecutar sus políticas de contabilidad.

Entonces para poder evaluar la materialidad de un hecho económico, lo primero que debemos preguntarnos es si el usuario que revisa los estados financieros puede cambiar de opinión en la toma de decisiones. Para este punto es necesario evaluar la materialidad en términos cuantitativos y cualitativos.

Recuerda que ingresando a www.clauserp.com podrás tener la mejor herramienta contable en la nube para tu empresa.

Utiliza el DEMO que tenemos para ti sin costo y vive una experiencia diferente

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *