El tema de la facturación electrónica en Colombia ha cobrado mucha relevancia, por eso tenemos este artículo que habla acerca de los mitos y verdades de la facturación electrónica. Continúa leyendo…

Mitos y Verdades sobre facturación electrónica

  1. La factura electrónica es costosa: Según expertos en economía y ciencias tributarias las empresas podrían ahorrar entre el 70% y 80% de los gastos que se destinan para expedir una factura en papel.
  2. Tiene más desventajas que ventajas: Tal vez la principal ventaja es que se evitará evasión y cuando el país tenga el 100% de la facturación electrónica será muy fácil hacer cruces de cuentas y presentar liquidaciones y demás.
  3. Solo aplica para empresas: Inicialmente la factura electrónica es adoptada por algunas empresas seleccionadas por la DIAN o aquellas que voluntariamente decidieron incorporarse al sistema. Sin embargo, se ha establecido unas fechas límite para que todos los contribuyentes realicen la transición digital hasta que se alcance la masificación del uso de este sistema.
  4. Sin sello no es válida la factura: Las facturas electrónicas están diseñadas con varios elementos de validación como lo son la firma digital y el código único por factura emitida, Estos permiten establecer la veracidad del documento y su validez ante las autoridades tributarias.
  5. La información de las empresas estará desprotegida: Uno de los mecanismos que usa el Gobierno Nacional para blindar la información y datos de las empresas, es exigir a los proveedores de facturación electrónica cumplir con las normas ISO27001 referente a la seguridad de la información. Se trata de un conjunto de estándares internacionales para la gestión de la información de las organizaciones.
Facturacion-Electronica-ClausERP

Los latinos somos líderes en Facturación Electrónica

La facturación electrónica en nuestro país ya es una realidad, y aunque aún está en fase de implementación pues la DIAN continúa realizando algunos ajustes, se ha convertido en el eje empresarial que poco a poco desplazará al método tradicional para optimizar los procesos y hacerlos más efectivos.

El modelo de facturación electrónica comenzó su utilización en algunos países de Latinoamérica en la década de los 90´s. Ya con la entrada del nuevo siglo, y los avances tecnológicos su implementación se hizo cada vez más útil en las empresas de la región. Hoy en día Latinoamérica es líder en facturación electrónica ya que han sido muchas las ventajas que ha traído para el crecimiento de esta parte del continente.

Lo que nos empuja a realizar este cambio o esta actualización, es buscar mayor seguridad, ofrecer mejores beneficios, así mismo en algunos países latinoamericanos el mensaje ha sido desde la obligatoriedad, como ocurrió en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Guatemala y ahora en Colombia.

Es importante tener en cuenta que la implementación de la facturación tiene varios niveles, y cada país lo ha adoptado dependiendo sus necesidades:

Alta implantación, aquellos países en los que el uso obligatorio de la factura electrónica incluye prácticamente la totalidad del mercado nacional.

Media implantación, nuevos países integrantes del cambio que han apostado por impulsar la obligatoriedad de la factura electrónica.

Baja implantación, países que están desarrollando su modelo de facturación y cuya puesta en marcha es algo novedoso o una realidad próxima.

En proceso o desconocido, algunos países cuyo impulso a la factura electrónica es mínimo o inexistente.

Los países que cuentan con la facturación electrónica ya en curso, poseen algunos beneficios y ventajas para sus empresas como: la reducción en los costos, mejor gestión del negocio, en las transacciones de pagos y cobros y hasta la posibilidad de acceder a excelentes fuentes de información.

Este modelo ha sido de vital importancia en otros países de la región, dando a conocer sus estrategias y beneficios, para así obtener un referente de su proceso, tanto así que países como Colombia, Bolivia, Costa Rica y Honduras están tomando como referencia de este modelo para implementar sus propios sistemas de facturación.

Existen países que por el momento no han realizado esta transición y muchos gobiernos están a la espera de concretar este paso, pero la realidad es que la facturación electrónica en los últimos años ha sido parte esencial en la transformación digital de las empresas y los gobiernos latinos. Hace parte del paso hacia la evolución, de encontrar en las herramientas digitales su optimización, y en este caso las empresas son las más beneficiadas por organización y evasión, y obviamente hasta el medio ambiente lo necesita, pues se reduce la producción de papel para este fin.

En www.clauserp.com estamos preparados para los cambios que exige el Gobierno Nacional y por eso preparamos todo para ofrecer el servicio de facturación electrónica para nuestros clientes.

Para conocer más acerca de este y otros temas de interés te invitamos a leer: ¡Del papel a lo digital! Los beneficios de la facturación electrónica!.

(Visited 747 times, 1 visits today)
Logo de ClausERP.com

¿Quieres saber más sobre facturación electrónica?

Déjanos tus datos para recibir toda la información sobre facturación electrónica

Te enviaremos la información muy pronto!