Blog | ClausERP.com

28Dic 2018

Facturación electrónica según la Ley

Facturación electrónica según la Ley - ClausERP

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es el documento equivalente a la factura física o digital que se entrega por venta de productos o prestación de algún servicio. En el 2019 se realizará una implementación según el sector en el que se encuentre la empresa y el cronograma establecido por la DIAN. Según el artículo 15 del Estatuto Tributario:

 

“Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera deberán expedir factura o documento equivalente, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN”

 

Toda persona natural o jurídica que venda un producto o preste un servicio deberá expedir factura electrónica.

 

¿Necesitas comenzar a hacer la Facturación Electrónica? Comienza con ClausERP ahora mismo.

 

Validación de la factura electrónica

 

La factura electrónica debe ser validada por la DIAN o por proveedores autorizados previamente a su expedición, esta solo se entenderá como expedida en el momento en que sea validada y entregada al comprador o cliente. La única manera de que la factura electrónica se entregue sin validación es que la DIAN o proveedor autorizado no pueda hacer dicho proceso por motivos tecnológicos.  

 

Si la factura electrónica se entrega sin ser validada inmediatamente se entregue al cliente debe enviarse a la DIAN, o proveedor autorizado para la validación dentro de las 48 horas a partir de expedida la factura y de que se tiene el problema tecnológico.

 

Lea también Ampliación plazo para la implementación de la facturación electrónica

 

Facturación electrónica

 

La facturación electrónica según la Ley:

  • La DIAN puede reglamentar el proceso de facturación según los requisitos del artículo 617 del Estatuto, es decir que, la DIAN puede establecer las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, numeración, validación, expedición, entrega y transmisión del documento.
  • El cliente o adquirente de la factura electrónica pueden solicitar el documento al prestador del servicio que genera factura por máquina registradora con sistema POS.
  • Cuete con un proveedor de facturación electrónica que tenga adaptado el sistema tecnológico según lo establecido por la DIAN.
  • La facturación electrónica también se aplica a operaciones como pago de nómina, exportaciones, importaciones, y pagos a favor de no responsables del IVA.

 

Lo que debes saber de la factura electrónica

 

  • Le contamos que según la DIAN a partir del 1 de enero del 2020 se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos y gastos deducibles, según lo siguiente:

 

Año Porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica
2020 30%
2021 20%
2022 10%

 

  • La DIAN establecerá el calendario y quienes están obligados a expedir factura electrónica durante el 2019.
  • En el periodo a partir del 1 de enero al 30 de junio del 2019 quienes están en la obligación de expedir facturación electrónica no tendrán sanciones si incumplen con el proceso mientras realicen las siguientes acciones:
  1. Expidan la factura por los métodos tradicionales
  2. Demostrar la razón por la cual no fue emitida la factura electrónica (impedimento tecnológico o inconveniente comercial justificado).

 

Lea más sobre la normatividad de la factura electrónica en el comunicado emitido por la DIAN

 

Con ClausERP puedes realizar tu proceso de Facturación Electrónica Ingresa y conoce lo que tenemos para ti

 

(Visited 138 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *