Blog | ClausERP.com

24Abr 2019

Todo lo que tienes que saber para declarar renta en 2019

declaración de renta 2019

Como sabemos que estamos por esa época del año donde tanto contadores como consumidores están pendientes de su declaración de renta, hemos construido una guía que permita estar tranquilo y tener todo al día. Lo hemos dividido en tres pasos para que lo puedas hacer de forma muy clara:

Primer paso: revisar calendario tributario  

Ponga mucha atención porque ya estamos en los meses del año (Agosto, Septiembre y Octubre, 2019) donde las personas naturales deben declarar renta. Y si usted no está atento a los topes y límites, pueden llegar sanciones e intereses de mora.

Ahora lo primero que debe tener en cuenta son los plazos, revisemos el calendario tributario y dependiendo de los dos últimos dígitos de su cédula, debe revisar qué día es que le toca declarar y estar muy pendiente de hacerlo.Revisemos la siguiente tabla para saber cuál es el último día que tiene para realizar esta diligencia. Después, la multa mínima por no presentar a tiempo es de $343.000 y lo complejo y aterrador que es pagar una multa y más cuando la declaración puede salir en cero.

Tabla de fechas declaración de renta - ClausERP
Fechas declaración de Renta 2019 Colombia

Segundo paso: Documentos indispensables

Estos son los documentos que requiere tener a disposición para el diligenciamiento del formulario, los cuales pueden servirle o no, dependiendo del caso. Sin embargo recuerde que debe conservar la totalidad de los soportes, incluso tras terminar de declarar y pagar este impuesto.

Documento indispensable:

Copia del certificado de inscripción en el nuevo Registro Único Tributario “RUT” debidamente actualizado, de ser necesario.

Para determinar el patrimonio:

Para diligenciar este punto se requiere tener a disposición los documentos en los que consten la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2018; para su ilustración se enuncian algunos de ellos, según el caso, debe conservar la totalidad de los soportes.

Documentos declaración de renta 2019

Para determinar los ingresos:

Para diligenciar este punto se requiere tener a disposición los documentos en los que consten los ingresos que recibió durante el año gravable 2018.

Documentos declaración de renta 2019

Para determinar los pagos que constituyen deducciones:

Para diligenciar este punto se requiere tener a disposición los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2018 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta:

Documentos declaración de renta 2019

Tercer paso: Límites para declarar 

Tenga en cuenta los plazos y topes para presentar la declaración de renta del 2019.

El gobierno nacional mediante el decreto 2442 del 27 diciembre 2018, establece cuales son los plazos y topes de los contribuyentes que tienen obligaciones con sus impuestos nacionales. Es obligación del estado que cada año deben actualizar los artículos del ET, para que todos estemos al tanto con nuestros impuestos. La modificación más reciente se realizó en diciembre del 2018 y está disponible en la página web del ministerio de hacienda.

Revise detenidamente esta tabla y verifique alguna de estas tres opciones. :

  1. Si al terminar diciembre de 2018 sus ingresos fueron superiores a los siguientes topes, entonces debe si o si declarar renta.
  2. También están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2018, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto. 
  3. Y por último si en el año 2018 cumplió con alguna de las siguientes condiciones está obligado a presentar la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes por dicha vigencia.
Documentos declaración de renta 2019
(Visited 2.746 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *