Connect with Us

Blog | ClausERP.com

22May 2019

Hacer entrega del cargo de un contador externo

Entrega del cargo de contador externo - ClausERP

¿Cómo finalizar la entrega del cargo de un contador externo a una empresa?

Cuando un contador externo presta sus servicios a una organización, ¿Cuál debe ser la manera adecuada para finalizar su contrato?.

Lo esencial para iniciar

Lo primero que deben dejar claro las dos partes es; un contrato de servicios en el cual estén definidas las funciones y compromisos del contador y el cliente. Las funciones específicas del contador externo van, desde la elaboración y presentación de los estados financieros y las declaraciones tributarias, hasta la contabilización y registro de los documentos contables.

 

Dentro de estas funciones al ser el contador, tiene a cargo muchos de los procesos contables de la empresa, al momento de finalizar con la organización sus servicios, el contador debe entregar un informe detallado en el cual se encuentren todos los procesos de su informe y las obligaciones contables y fiscales que se deben llevar a cabo.

Informe a presentar

Según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– en el Concepto 678 de 2018, recomendó que los contadores deban diligenciar un informe a la empresa donde terminan  sus servicios, con los siguientes puntos:

  •         Estado actual de la contabilidad (transacciones pendientes en el sistema de información contable).
  •         Informe de notas de contabilidad y demás comprobantes contables pendientes por realizarse (ajustes por depreciación, por deterioro de cuentas por cobrar, ajustes de valor razonable, entre otros)
  •        Detalle de los impuestos no liquidados y que se encuentren pendientes por cumplir con sus obligaciones formales.
  •         Entrega de la documentación, soportes contables y libros de la contabilidad, en poder del contador externo relacionada con la entidad.
  •         Documentos que considere pertinente el contador que externamente lleva la contabilidad de la empresa.

 

Estos puntos son importantes para la entrega del cargo de un contador externo y la empresa que solicita sus servicios, pues son una guía que facilita el proceso de entrega y además, es una forma de articulación con la persona que recibe el material para darle continuidad, también para dejar constancia de los compromisos que adquirió el contador externo con la empresa.

Recuerda que ingresando a www.clauserp.com podrás tener la mejor herramienta contable en la nube para tu empresa. Utiliza el DEMO que tenemos para ti sin costo y vive una experiencia diferente.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *