Factura de venta en Colombia

Cualquier persona o empresa que esté obligada a emitir facturas o que no tenga que hacerlo pero tenga la intención de emitirlas y que éstas se consideren como un título valor, cumplir una serie de requisitosSigue leyendo

La factura de Venta en Colombia

Cualquier persona o empresa que esté obligada a emitir facturas o que no tenga que hacerlo pero tenga la intención de emitirlas y que éstas se consideren como un título valor, debe cumplir una serie de requisitos, tanto del Código de Comercio como del Estatuto Tributario. Conviene señalar que, para que se aprueben en ambos, deben cumplirse los requisitos fiscales y comerciales.

¿Quieres un ebook resumen con todo la normatividad y actualidad de Facturación Electrónica en Colombia? Descárgalo gratis!

Hubo un error al guardar tus datos, puedes volver a intentar?
Hemos registrado tus datos

Resumen de Facturación electrónica

 Descarga gratis el ebook de Facturación Electrónica

El Concepto de factura

Una factura es un documento de valor probatorio y es un valor de propiedad que el vendedor entrega al comprador y que demuestra que ha realizado una compra por este valor y productos relacionados. La factura contendrá una descripción de la parte, la naturaleza y la cantidad de los bienes vendidos o del servicio prestado, el número y la fecha de expedición, el precio unitario y el importe total, los costes a pagar al comprador por diversas razones y los valores correspondientes a los impuestos a los que está sujeta la actividad empresarial. Este documento se denomina normalmente factura de venta o también factura de compraventa.

El artículo 772 del Código de Comercio colombiano define una factura como sigue: ”Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio”.

¿Todos deben facturar?

Quizás esta es la interrogante más común de todas. La respuesta es no. Solamente hay 5 tipos de contribuyentes obligados a emitir una factura de venta: aquellos que sean responsables del régimen común, quienes sean señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para declarar vía electrónica, los proveedores de tecnología, tipógrafos y litógrafos, y todo aquel que sea responsable del impuesto al consumo.

Por su parte, el artículo 616-2 contempla los organismos que no están forzados a emitir una factura fiscal como los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda, entre otros.

Impuestos

Calendario de factura electrónica de venta

Recuerda que la obligatoriedad de comenzar a facturar de forma electrónica, que según la DIAN se hará de forma gradual, comienza en el mes agosto 2019 y se extendería hasta el tercer trimestre del 2020.

 

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado

 ¡Qué bueno que estuvo este artículo! . Ahora infórmate acerca de Factura de venta, todo lo que debes saber

(Visited 11.507 times, 13 visits today)