Resolución de Ajustes de Valor Permanente - ClausERP

Según la División de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el Ajuste de Valor Permanente (AVP) es el “mecanismo de facilitación al comercio exterior que le permite al importador aplicar un porcentaje fijo al precio pagado por la mercancía”. Con este artículo en ClausERP queremos contarle a nuestros usuarios para qué sirve y cómo se usa el AVP.

¿Cuáles son los beneficios?

La DIAN establece que los beneficios de este mecanismo son: seguridad jurídica; reducción de riesgos sobre los ajustes de los montos; previsión o anticipación de derechos de aduana e impuestos de importación; uniformidad en el trato aduanero; vigencia indeterminada, y reducción de declaración de valores en aduana provisionales.

Según los artículos 41 y 42 de la Resolución 072 donde se establece el mecanismo para realizar la solicitud del Ajuste de Valor Permanente, cuando dicho trámite deba efectuarse en forma repetida en cada importación realizada en igualdad de circunstancias por un mismo importador, la DIAN realizará la autorización a través de un oficio, donde se autoriza a las personas naturales y/o jurídicas inscritas en el RUT como importadores, el uso de Ajustes de Valor Permanente, pero para eso debe cumplirse el siguiente procedimiento:

  1. Presentar una solicitud dirigida a la Coordinación del Servicio de Valoración o quien haga sus veces, en el formato que disponga la DIAN, suscrita por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, o el apoderado.
  2. Acompañar la solicitud con los siguientes documentos, sin perjuicio de que el interesado pueda aportar otros que sean pertinentes conforme a los hechos, circunstancias de la negociación y razones expuestas en la solicitud o los que la autoridad aduanera requiera posteriormente:

a) Contrato de compraventa, de transporte, seguro internacional, cánones y derechos de licencia, de comisiones, de corretajes, u otros a que haya lugar, con su respectiva traducción oficial en idioma español.

b)  Facturas comerciales.

c) Documentos probatorios de los pagos o acuerdos de pago, directos y/o indirectos.

d) Certificado de Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a un (1) mes.

e) Estudios o análisis realizados por la empresa que soporten las razones expuestas en la solicitud de ajuste de valor permanente.

f)  Copia del o de los actos administrativos que deciden de fondo, debidamente ejecutoriados, proferidos por las Direcciones Seccionales dentro de los últimos tres (3) años, previos a la  presentación de la solicitud, cuando la DIAN haya llevado a cabo estudios de valor al solicitante relacionados con el elemento objeto de la solicitud de ajuste de valor permanente.

Para conocer el detalle de los documentos y la disposición legal de la DIAN, recomendamos los leer los artículos 41 y 42 de la Resolución 072  o haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Jq5dzP

Beneficios adicionales

Además de los ya mencionados, estos son otros beneficios  del Ajustes de Valor Permanente:

  • Proporciona seguridad jurídica tanto al importador como a la autoridad aduanera
  • Reduce los riesgos sobre el monto a ajustar
  • Previsibilidad sobre los derechos de aduana y demás impuestos a la importación a pagar
  • Asegura uniformidad en el tratamiento aduanero
  • No tiene una vigencia determinada
  • Reduce la declaración de valores en aduana provisionales

La DIAN puso a disposición de los usuarios para obtener más información a un funcionario especializado de la Coordinación del Servicio de Valoración Aduanera. Para cualquier inquietud puede comunicarse al teléfono 6079800 –extensiones: 906530 y 906532– en Bogotá o enviar un correo electrónico a: ediazv@dian.gov.co

(Visited 203 times, 1 visits today)