En el 2019 las empresas en nuestro país siguen manteniendo una destacable función en el crecimiento del país. Los casos han sido muchos y de gran impacto nacional en internacional. Las empresas colombianas son vistas con gran altura desde muchos sectores de la sociedad y del mundo. 

A continuación les traemos un listado de las 10 organizaciones más destacadas en el 2019, y hablaremos en qué consisten y cuál ha sido su aporte al crecimiento empresarial:

1. Ecopetrol –Sector petróleo y gás: siempre ha liderado por muchos años las listas colombianas, en un aporte significativo para sociedad y el mundo. La estatal colombiana Ecopetrol, uno de los cuatro principales productores de petróleo de América Latina, se dedica a la producción, refinación y transporte de petróleo y gas, así como a actividades petroquímicas

2. Grupo Éxito – Comercio al por menor: es la compañía líder del comercio al detal en Suramérica. Están presentes en nuestro país con el Grupo Éxito, y su bandera de negocio es que el cliente es el centro del negocio y lo atienden con distintas marcas, formatos y canales para que él pueda elegir qué, cómo, cuándo y dónde comprar.

3. Organización Terpel – Combustible: es un distribuidor colombiano de productos derivados del petróleo y gas. El propietario mayoritario es Compañía de Petróleos de Chile COPEC, empresa que tiene el 95,99% de Proenergía Internacional.

 4. Grupo EPM – Servicios públicos: Empresas Públicas de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, es una empresa industrial y comercial colombiana. 

Con ClausERP puedes liquidar tus impuestos de una forma fácil rápida y segura.

5. Avianca Holdings – Transporte aéreo: es un consorcio aerocomercial resultante de la fusión de la aerolínea colombiana Avianca, y la aerolínea salvadoreña TACA con sede en la ciudad de Panamá.

 6. Grupo Argos – Cemento: un holding de infraestructura referente en el continente americano, líder en el negocio de cementos, con una estructura única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables.

 7. Refinería de Cartagena – Petróleo y gas: es una refinería de petróleo que está considerada como una de las más modernas de Sudamérica, debido a que cumple con altos estándares internacionales, procesando petróleos pesados y generando combustibles que por su bajo nivel de azufre son catalogados como amigables con el medio ambiente.

 8. Grupo Nutresa – Alimentos: anteriormente Grupo Nacional de Chocolates S.A. es un conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín. Las actividades principales del grupo son producir, distribuir y vender embutidos, galletas, chocolates, café, helados y pasta

 9. Claro Móvil – Telecomunicaciones: es una empresa operadora de televisión por suscripción y telefonía móvil, filial de Claro en Colombia, Claro es la empresa líder de telecomunicaciones con 20 millones de clientes.

 10. Bavaria – Bebidas: es una empresa colombiana de bebidas con sede en Bogotá, fundada a finales del siglo XIX por inmigrantes alemanes. Sus productos son elaborados en seis plantas cerveceras ubicadas en diferentes ciudades de Colombia.

Empieza el 2020 y ya las empresas en Colombia establecen las metas de crecimiento que esperan lograr. El reto es seguir en un constante crecimiento a nivel empresarial, fortalecer las demandas de las pequeñas y medianas empresas, para un mejor desarrollo del país.  

Es fundamental conocer cuáles son las variables que pueden afectar las proyecciones y más cuando estamos a la espera de temas como; la vigencia de la Ley de Financiamiento, que le disminuyó los impuestos a las empresas y creó regímenes, como el de megainversiones.

En Colombia el cierre de año parece dejar un buen balance y proyecciones sólidas de crecimiento para las firmas locales de cara al próximo año. Una inflación que no superaría el 4 %, y un dólar fortalecido se presentan como las claves.

Según el Banco de la República al cierre de 2019, el IPC quedaría en 3,81 % y la Tasa Representativa del Mercado en 3.382,53 pesos, y al final del próximo año las apuestas están por 3,38 % y 3.309,02 pesos.

 ¿Sabías que la presentación de los estados financieros con ClausERP.com se hace de forma automática? ¡Usa nuestro demo gratis y comprueba lo fácil que es!

(Visited 43 times, 1 visits today)