Connect with Us

Blog | ClausERP.com

24May 2019

Ley de financiamiento impulsa sectores económicos

Ley de Financiamiento impulsa - ClausERP

Ley de financiamiento impulsa sectores económicos del país.

 

La ANDI  destaca una serie de recomendaciones en la ley de financiamiento la Ley 1943 de 2018, determinaciones positivas para los empresarios, que les permitirán ser más competitivos y así poder reducir su carga tributaria. Sectores como; La economía naranja, las megainversiones y el sector agrícola son los que más se destacan.

 

impuestos de forma automática entra aquí

 

Según la ANDI las normas que más van a generar ventajas son:

 

  • La reducción progresiva de la tarifa general de renta para personas jurídicas, la cual era del 37 % (incluyendo tarifa general y sobretasa) en el año gravable 2018 y que llegará a ser del 30% en el año gravable 2022.
  • Eliminación gradual de la renta presuntiva, ya que en los años gravables 2019 y 2020 será del 1,5 %, y a partir del año gravable 2021 se eliminará completamente.
  • El descuento en renta por el IVA pagado en la adquisición, formación o importación de activos fijos reales productivos; lo cual traduce una posibilidad de recuperar la totalidad del IVA pagado por estos activos.
  • El descuento en renta del impuesto de industria y comercio pagado en el desarrollo de la actividad económica, el cual se podrá recuperar en el 50 % hasta el año gravable 2021 y en el 100 % a partir del año gravable 2022.

Sectores Específicos

Para darle una mirada más profunda a esta aseveración de impulso veamos cuales son  los sectores específicos:

Sector agrícola:

En este sector la renta exenta tiene una duración de 10 años y aplica para los contribuyentes que realicen actividades específicas (producción de banano y plátano, cría de ganado vacuno, flores y café, entre otros).  Estos deben cumplir con una cantidad mínima de inversión de 857 millones de pesos, donde deben generar más de 10 empleos directos y el tope de ingresos brutos anuales de 2.741 millones de pesos, para que puedan tener dicho beneficio.

Megainversiones:  

Según la ley de financiamiento en el nuevo régimen de tributación dice que la idea es atraer proyectos, donde tendrán una tarifa de renta del 27% podrán depreciar sus activos de manera acelerada y los dividendos gravados a nivel corporativo no lo serán para los accionistas. Para obtener  este beneficio es necesario que el contribuyente genere 250 empleos directos e inversiones de un billón de pesos.

Economía Naranja:

Esta renta exenta es válida por 7 años, para aquellos contribuyentes que realizan  trabajos como; edición de libros, productos audiovisuales, talleres de teatro y espectáculos de música entre otros, el monto  mínimo es de 150 millones de pesos y deben generar 3 empleos directos. Este beneficio está enfocado a los pequeños empresarios y para que puedan mantener este recurso, deben tener ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT  es decir 2.741 millones de pesos.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *