Connect with Us

Blog | ClausERP.com

23Nov 2018

Lo nuevo en facturación electrónica

Lo nuevo factura electrónica

Actualidad sobre factura electrónica

Recordemos que la factura electrónica no es solo un documento que se expide por computadora. Este documento es equivalente a cualquier tipo de factura donde se intercambien bienes y/o presten servicios, lo que la hace diferente son sus características que facilitan el proceso de facturación, porque una de sus ventajas es que optimiza el proceso de entrega de factura al cliente y a la autoridad fiscal, que en el caso de Colombia es la DIAN.

Conozca los mitos sobre facturación electrónica

Las nuevas reglas de la facturación electrónica

La factura electrónica, como sabemos, es un documento equivalente a diferentes formas de facturación que se tienen actualmente, es por esto que se considera una factura de venta. Desde el pasado 30 de octubre se empezaron a generar nuevas normas para la facturación electrónica teniendo en cuenta tres temas centrales:

 

La factura electrónica como:

1) documento equivalente

2) factura de venta

3) creación de la tarjeta fiscal que serviría para que la DIAN verifique operaciones ligadas a procesos económicos.

 

A su vez se está considerando que este tipo de facturación se deberá validar ante la DIAN previamente a su expedición para el reconocimiento tributario.

Facturación electrónica como documento equivalente

De ser aprobada la ley que define la factura electrónica como un documento netamente equivalente, es decir, como un documento que se emite por medio electrónico, pero sin verificaciones previas de la DIAN, se debe tener claridad, según el proyecto, de lo siguiente:

Quienes tienen plazo adicional para emitir factura electrónica o quienes no han podido hacerlo contarán con plazo hasta el 1 de abril de 2019, que serían los tres meses adicionales que proporciona la ley en estos casos.

Si la empresa debe empezar a facturar electrónicamente desde el 1 de enero de 2019 por ley, por ser responsable del IVA y del INC, deben cumplir con esto según las nuevas fechas otorgadas por la DIAN. En este caso durante el 2019, estas empresas deberán emitir facturación por medios tradicionales, es decir, que no están obligados a iniciar el año emitiendo facturación electrónica.

¿Cuáles serían los documentos equivalentes?

De ser aprobado el proyecto la factura electrónica sería equivalente a los siguientes documentos:

  • Tiquetes de máquinas POS
  • Boletería de cine
  • Tirilla de peaje
  • Tiquetes de transporte para pasajeros
  • Documentos localizados
  • Juegos de azar

Por otro lado, muchos documentos dejarían de ser equivalentes a la facturación electrónica como:

 

  • Notas de contabilidad
  • Certificado de proveedor
  • Documentos emitidos por entidades públicas

Recordemos esto sobre facturación electrónica

La facturación electrónica trae beneficios a la empresa, al cliente y al gobierno,  pues optimiza procesos y tiempo en acciones contables. Recordemos algunas ventajas de la facturación electrónica:

Economía, recuerde que al ser la factura un documento electrónico no necesita un espacio físico para el archivo, así disminuirá el uso de papel porque no se imprime y no tendrá que invertir en infraestructura (equipos) para este proceso.

Optimización de proceso, con un proveedor tecnológico que cumpla la normatividad logrará que el envío de la factura sea al mismo tiempo para el cliente y que llegue directamente al sistema de la DIAN.

Agilidad en el proceso de pago, enviar tu factura de manera digital vuelve este proceso más rápido.

Actualización de datos, al ser necesario algunos datos de clientes o proveedores para enviar la factura electrónica, los datos de ellos siempre estarán actualizados en las bases de datos.

Disminución de procesos manuales.

Impacta en la economía del país, porque ayuda a disminuir la evasión de impuestos.

No lleva consecutivo porque la factura electrónica está acompañada de una firma digital y de un código.

Recuerde que contar con un buen proveedor de facturación electrónica, que cumpla con la normatividad y lineamientos impuestos por la DIAN, le permitirá a su empresa tener un proceso ágil y acorde a las ventajas de este tipo de documentos. En ClausERP puede contar con un software integrado y actualizado según las normas. Ingrese a www.clauserp.com y use el DEMO sin costo por tiempo limitado y disfruta de las ventajas que tenemos para su empresa.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *