Blog | ClausERP.com

2May 2019

Lucha frente a evasión fiscal para Colombia

Evasion fiscal Colombia - ClausERP

Lucha frente a la evasión fiscal para Colombia y los países latinoamericanos.

La Comisión Económica para América y el Caribe CEPAL, el pasado mes de marzo anunció en su publicación Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, donde entrega un informe completo acerca de la cuenta de cobro que por culpa de la evasión fiscal, afecta a las diversas naciones de la región.

Los datos que presentó la CEPAL son importantes y preocupantes,  ya que las pérdidas por este delito son avaladas en más de 335.000 millones de dólares hasta el 2017, lo que significa un 6,3 % del PIB. A nuestro país la no declaración y el pago de impuestos le significa unos 50 billones de pesos anuales.

Según La Comisión Económica para América y el Caribe, resalta que en la región se ha notado un aumento en la importancia de este problema y en encontrar soluciones significativas. Muchos de los países han tomado medidas frente a esta problemática, para así mejorar una supervisión fiscal  y así reducir la evasión tributaria.

Facturación Electrónica

Por eso la implementación de la facturación electrónica, ha ayudado en la formalización del comercio, reduciendo al mínimo nivel la evasión fiscal de IVA. También este mecanismo de información, ha permitido detectar incongruencias en las declaraciones juramentadas de los contribuyentes.

Con ClausERP puedes liquidar tus impuestos de una forma fácil rápida y segura. Clic AQUÍ para conocer este gran servicio:

Las cifras que arroja la DIAN, donde muestra que los contribuyentes que no han declarado impuestos, le representa a Colombia de 7 a 50 billones de pesos al año. Lo que significa que si contáramos con esa suma, nuestro país podría ahorrarse hasta siete reformas tributarias, pues según la ley de financiamiento esta fue aprobada por siete billones de pesos, sería un gran ahorro fiscal para el país.

Qué dice la CEPAL

La CEPAL le hace un llamado a Colombia para que siga con la política de encontrar nuevas ofertas de consumo de contenidos por medio de las plataformas digitales, las cuales ayudan a sumar al recaudo fiscal.

También le recomienda a los países de la región que continúe con los  ajustes implementados para identificar delitos financieros y los mismos disminuyan. Una recomendación es mejorar la política de regulación, que busca mitigar el golpe que da la evasión y no  olvidar que el 2019 es un año de ajustes económicos.

“En la legislación sobre el IVA en los países de América Latina se suele usar, para el caso de los servicios, un híbrido entre los principios de origen y destino. Ello significa que en muchos casos el impuesto en principio no grava los servicios digitales prestados por empresas no residentes, siendo necesario crear un hecho gravado especial para lograr ese objetivo”, afirma la Cepal.

Recuerda que www.clauserp.com es el mejor software contable en la nube. Ingresa a nuestro sitio web y usa sin costo el DEMO por tiempo limitado que tenemos para ti.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *