Connect with Us

Blog | ClausERP.com

30Nov 2018

Mejoras para la facturación electrónica

Mejoras en la factura electrónica - ClausERP

Mejoras en la facturación electrónica

Recordemos que la facturación electrónica es un documento que avala la venta o compra de un producto, y el pago de un servicio. Deben implementar este proceso todos las empresas o entidades que están obligadas a facturar.

 

En ClausERP te ofrecemos facturación electrónica e inventarios desde $31.700 mensuales  de 0 – 100 documentos.

 

Lo último de la factura electrónica

 

En el último comunicado sobre facturación electrónica realizado por la DIAN,  se habla de nuevas mejoras para este sistema que consiste en:

 

  1. Los grandes contribuyentes deben estar haciendo uso de la facturación electrónica el 1 de diciembre de 2018. La única excepción es aquellas empresas que tuvieron algún problema en la implementación, desde la parte técnica o comercial que sea justificado, tendrá un plazo de un mes más, es decir que a partir del 1 de enero del 2019 ya deben de estar trabajando con el sistema de facturación electrónica.
  2. Las demás empresas contribuyentes, en el 2019, irán implementando este proceso de manera paulatina. De esta manera serían parte de la segunda fase de implementación que consiste que durante ese año según la actividad económica y el calendario dispuesto por la DIAN irán implementando la facturación electrónica.
  3. Por otro lado, en la segunda fase también se pretende que la validación de la factura sea previa y en tiempo real. Esto quiere decir que, de lo que se está encargando en este momento la DIAN, que es la verificación de dicho documento después de su generación pasará a ser realizada por la Entidad. Según José Andrés Romero Tarazona, Director General de la DIAN, esto agilizará procesos, ahorro económico, al no tener que acudir a terceros para esta validación.

 

¿Cómo funciona el proceso de facturación electrónica?

proceso de facturación electrónica

¿Qué debe recordar de la factura electrónica?

 

En ClausERP le recordamos esto sobre la facturación electrónica:

 

  • La facturación electrónica es un documento equivalente a los tiquetes de máquinas POS, boletería de cine, tirilla de peaje, tiquetes de transporte para pasajeros, documentos localizados y juegos de azar.
  • La factura electrónica es un documento emitido inmediatamente se realiza la venta del producto o se presta un servicio, porque se rige con normas internacionales que reconoce el principio de Devengo, es decir, que el proceso debe registrarse en el momento que sucede.  
  • Las facturas electrónicas deben enviarse a la DIAN dentro de las 48 horas desde que se emite el documento. No facturar electrónicamente puede generar consecuencias como el cierre del establecimiento.
  • Después de que la empresa empiece a facturar electrónicamente ya no se puede expedir otro tipo de factura.
  • El sistema de facturación electrónica trae beneficios como reducción de costos y espacios, optimización de procesos contables, agilidad en el proceso de entrega y pago de facturas, actualización de base de datos de clientes constantes.
  • Lo más importante es que cuente con un proveedor de facturación electrónica que cuente con toda la normatividad establecida por la DIAN.

 

En ClausERP puedes acceder a un software de facturación electrónica desde muy bajos costos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *