Connect with Us

Blog | ClausERP.com

5Mar 2019

Necesito un Revisor Fiscal?

La importancia de un revisor fiscal - ClausERP

La importancia de un revisor fiscal

El Revisor Fiscal es esa persona natural o jurídica que se encarga de la vigilancia y el control de la información financiera, administrativa y legal de la compañía.

En ClausERP (www.clauserp.co,) queremos ofrecerte toda la información que necesites, por eso te contamos todo lo que debes saber sobre la revisoría fiscal, sus implicaciones e importancia.

Según el artículo 203 del Código de Comercio colombiano, no todas las empresas deben contar con un profesional en revisoría fiscal, pues para hacerlo deben cumplir unos requisitos mínimos que te contaremos más adelante, por ahora te contamos que las empresas que por su naturaleza sí deben contar con un revisor Fiscal son las sociedades por acciones; las sucursales de empresas extranjeras; y las sociedades donde la administración no esté en cabeza del total de los socios.

¿Qué empresas sí deben tener un Revisor Fiscal?

Según el artículo 13 de la  ley 43 de 1990, deben contar con un Revisor Fiscal todas las las sociedades comerciales cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año anterior, sean iguales o superen el equivalente de cinco mil salarios mínimos legales vigentes, o cuyos ingresos brutos en el mismo período sean iguales o superiores a los tres mil salarios mínimos.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la Facturación electrónica 2019

 

Pero, ¿qué hace un revisor fiscal?

Básicamente su obligación es la de asegurarse de que los actos y operaciones desarrollados por la empresa se ajusten a los estatutos de la asamblea general de accionistas, así como velar porque todas las leyes que regulan el accionar corporativo se cumplan.

Así entonces el Revisor Fiscal deberá implementar mecanismos de control y vigilancia que le permitan detectar irregularidades en materia fiscal, comercial o contable. En caso de encontrar alguna anomalía, este profesional tiene la obligación de reportarla a los organismos competentes, preferiblemente acompañada de las pruebas que sustentan el informe.

Es importante resaltar que un Revisor Fiscal no está facultado para tomar decisiones o corregir las irregularidades que encuentre en la empresa, su trabajo llega hasta el punto de los hacer análisis respectivos.  

Implicaciones si el Revisor Fiscal no reporta las irregularidades

Aquí es donde el trabajo de Revisor Fiscal adquiere más relevancia, pues según la ley este profesional debe estar la capacidad de detectar cualquier anomalía que se presente y denunciarlas. Si dado el caso un Revisor Fiscal no reporta una inconsistencia encontrada será responsable de ellas.

 

Así entonces si el revisor autoriza balances con inexactitudes graves o rinde a la asamblea o junta de socios informes con esos errores (y está consciente de ellos), incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad de documentos privados, además de la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo.
En otras palabras, una mala revisoría fiscal puede llevar al implicado a responder civil o penalmente por los perjuicios que cause a terceros, a la sociedad y a los mismos socios, independientemente de que la mala conducta sea producto de la negligencia o el consentimiento plenamente deliberado.

¿Qué pasa cuando las irregularidades se presentaron antes de que llegara el Revisor Fiscal?

Para este caso concreto el revisor hacer debe hacer un diagnóstico de la empresa para identificar las consecuencias de esas irregularidades, e identificar si se siguen cometiendo o ya fueron subsanadas.

Es importante decirte que si te interesa ser un revisor fiscal debes poner a prueba todas tus habilidades investigativas y analíticas, a fin de que ninguna irregularidad pase ante tus ojos sin ser detectada. Y recuerda: nunca debes firmar un balance, declaración o certificación si sabes que está apoyado en información incorrecta o fraudulenta, o que no tienes la certeza de haber sido revisada por ti.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *