Blog | ClausERP.com

10May 2019

Normalización tributaria y desventajas para sociedades

Normalizacion tributaria - ClausERP

Normalización tributaria y las desventajas para sociedades

La ley de financiamiento de 1943 de 2018, mediante los artículos 42 al 49 le da vida jurídica al impuesto de normalización tributaria, pero esta vez como complemento al impuesto de renta y patrimonio.

Mediante el cual se le permite tanto a las personas naturales como jurídicas regularizar durante el 2019 los patrimonios que hayan mantenido ocultos, a los cuales les aplicará la tarifa del 13%. Estos deberán ser declarados en un formulario especial que será presentado el 25 de septiembre del 2019.

Maneja tus impuestos de forma automática

La ganancia acumulada

Aun así en el caso en que una sociedad nacional decida  adquirir este beneficio, debe tener en cuenta que parte de los patrimonios que van a figurar como un activo mayor denominado “ganancia acumulada”. Son  ganancias deberán ser repartidas entre los socios o accionistas.

 

Estos recursos deben estar totalmente gravados, ya que en el formulario 110 no se normalizará, sino que será necesario un formulario especial en el que deberá cancelar el 13% que corresponde a la tarifa de normalización. Por eso es fundamental entender que la únicas ganancias que pueden ser distribuidas como no gravadas son aquellas que ya han sido declaradas en el formulario 110.

Cuidado con los patrimonios ocultos

Todo esto para aclarar que las sociedades que un futuro necesitan normalizar los patrimonios ocultos, deben tener en cuenta que dichos patrimonios ocultos les van a generar un impuesto a los socios o accionistas cuando distribuyan esta utilidad.

¿Qué recomendamos?

La recomendación es que la normalización se realice directamente dentro del formulario 110, así declarar el patrimonio de renta por activos que han sido omitidos o pasivos, donde aplica la tarifa del 33% del impuesto de renta.

Obviamente este proceso resulta  más costoso y la utilidad contable podría pasar como no gravada a los socios o accionistas, aplicando la fórmula del artículo 49 del Estatuto Tributario.

Es importante dejar claro que los efectos del impuesto complementario de normalización tributaria se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo; y por pasivo inexistente el incluido en las declaraciones de impuestos nacionales con el único fin de  disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *