Connect with Us

Blog | ClausERP.com

15Oct 2017

Pasos para comenzar un negocio franquiciado

Pasos para Comenzar una Franquicia - ClausERP

Pasos para comenzar un negocio franquiciado

La mayoría de los emprendedores tienen buenas ideas de negocios que funcionan, pero que muchas veces tardan en crecer porque necesitan de más inversión o de la ayuda de expertos.

Para alcanzar el crecimiento de un negocio, los nuevos empresarios optan por franquiciarlo, sobre todo porque sueñan con ver el nombre de su marca en todas partes, a lo ancho y largo del país, de la región o el mundo. Todo dependerá de las aspiraciones que tenga el empresario.

En caso de querer franquiciar su negocio es importante saber que este proceso puede ser largo, pero más allá de eso es indispensable que la persona se haga una autoevaluación y se realice a si mismo unas preguntas: ¿Estoy preparado, dispuesto y capacitado para trabajar por largas horas? ¿Qué me atrae de abrir una franquicia?

De igual manera estar seguro de si ¿Estoy dispuesto a pagar parte de los beneficios económicos a un franquiciador? ¿Cuánto dinero quiero invertir para empezar mi negocio franquiciado? ¿Cuento con los activos suficientes para lograr un préstamo?

Tenga en cuenta que el franquiciador y franquiciado son personas con roles totalmente distintos: el primero busca expandir su marca reduciendo estructuras y costes; el segundo, a cambio de su inversión y un porcentaje de los beneficios, comenzará un negocio con la marca, la imagen y la cartera de productos o servicios que le ofrece el franquiciador.

Inicie un negocio franquiciado

Luego de haberle dado respuesta a las preguntas antes mencionadas, es hora de dar el siguiente paso, y es comenzar un negocio franquiciado. ¿Cómo hacerlo? Siga estos ocho pasos:

Antes de abrir al público

1. Seleccione la franquicia con la que trabajará: cuando inicie la búsqueda de la franquicia, fíjese que su estilo de negocio sea similar al suyo y, por supuesto, que se sienta cómodo trabajando con su nuevo socio. Investigue que sea una franquicia próspera y con buena reputación.

2. Estudio de la inversión: siempre conviene llevar un plan de negocio con su respectiva evaluación de costes-beneficios. Se debe analizar dónde se invertirá, las capacidades que tiene la empresa para su funcionamiento, definir objetivos, hacer un estudio de mercado, económico y financiero, observar los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.

3. Busque el local y financiación: Una vez que encuentre la franquicia con la que trabajará, debe escoger el local donde se plantará su negocio. Existen franquicias que buscan el lugar indicado para abrir la oficina ahorrándole al franquiciado esta decisión.

4. Obtenga los permisos y seguros necesarios: todo sector tiene sus propios requerimientos con respecto a permisos y seguros; también dependerá de las regulaciones que puedan haber por la ciudad, comunidad o localidad donde se fijará el local. Se aconseja consultar a las autoridades de la zona para cumplir en todo momento con la ley.

5. Diferenciarse de la competencia: antes de inaugurar el local es importante establecer ventajas competitivas que le permitan destacarse dentro del mercado: imagen, producto, servicio y publicidad.

6.Contrate el personal adecuado: el número de empleados de un negocio siempre va a depender del tipo de franquicia elegida. Comúnmente los franquiciadores proporcionan una formación antes de abrir la franquicia; esto es importante porque de esta manera se obtendrán los conocimientos necesarios para poner a funcionar el negocio.

A la hora de abrir

7. Abrir el negocio: los franquiciadores se encargan de la comunicación de la marca, siempre y cuando esta iniciativa venga incluida en el precio inicial de la franquicia; en caso de no ser así deberá pagar publicidad a parte para motivar al público a que asista a conocer el negocio.

8.Busque mejorías: las primeras semanas, luego de la inauguración del local, servirán para ver cómo funciona el negocio, si el servicio que presta es adecuado, para hacer correcciones y mejorarías. Esa será la única manera para poder perdurar en el tiempo y conseguir buenos resultados.

Lectura adicional

Como siempre, comenzar un negocio implica que debes leer y entender bien tanto sobre el modelo de negocio como sobre temas inherentes al tipo de negocio. Lee otros tips de interés a la hora de crear una franquicia.

(Visited 65 times, 1 visits today)

1 COMMENT to "Pasos para comenzar un negocio franquiciado"

  1. Samanta

    Octubre 25, 2017 at 1:41 pm Responder

    Me encantan las franquicias, busco invertir mi dinero, conocer amigos y pasarla bien

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *