Connect with Us

Blog | ClausERP.com

5Jul 2019

Pensionarse en Colombia, todo un reto y propósito.

Pensionarse en Colombia - ClausE

La juventud se pasa en un abrir y cerrar de ojos por eso es importante, pensar en el futuro y  el futuro está relacionado con tener una vejez tranquila y sin preocupaciones. Es claro que mientras un joven apenas está iniciando su etapa laboral, no piensa en el término pensión, mientras que alguien que si va por la mitad de su etapa productiva tiene un punto de vista diferente, ahora el que está a 10 años de pensionarse sí que está pensando en su futuro para poder tomar decisiones frente al tema pensión.

Ahora, el punto clave para poder pensar en pensionarse en Colombia, está en la importancia del ahorro para tener una vejez cómoda y digna. Para todo esto es fundamental entender las tres etapas laborales de la vida, para así lograr la tan anhelada jubilación.

Tres etapas laborales:

1. Temprana edad: Aquel que está empezando su etapa laboral, es vital entender que desde aquí comienza el juego de planear su futuro económico, es decir que tienen más oportunidades y ventajas para a través de sus ahorros construir más y mejor capital.

El mejor consejo es que los jóvenes comiencen a ahorrar desde esta etapa, para que tomen decisiones y ahorren en la medida de sus necesidades, que exista un ahorro consciente y disciplinado, para así alcanzar sus sueños. Hacer un ahorro a temprana edad es una estrategia, también para trabajar dentro de una educación financiera sostenible y duradera.

2. Mediana edad: En esta etapa se encuentran en la mitad de la vida laboral, para este punto es fundamental que la persona continúe en su disciplina de ahorro programado. Seguramente son personas con familia, casados con hijos, es decir que los gastos se duplican y ahorrar se vuelve un poco más complicado el tema del ahorro. Pero es aquí donde debemos ser más conscientes del ahorro, para pensar en el futuro próximo.

Otra opción es que en esta etapa no solo se debe ahorrar en los fondos de pensiones sino en un ahorro voluntario si se puede. La longevidad en Colombia ha logrado un promedio de 74 años y cada 4 años está aumentando la esperanza de vida por un año. En conclusión, en este tipo de perfil se tiene la posibilidad de complementar el ahorro obligatorio pensional con un plan complementario y voluntario.

3. A 10 años de pensionarse: En este momento la persona debe revisar a detalle lo que más le conviene, decidir si estar en un fondo privado o en un régimen público, para este punto es vital el asesoramiento.

Lo segundo que se debe hacer es revisar muy bien la historia laboral, comprobar que las semanas laboradas sean las correctas y estén bien registradas, para que de esta manera la persona pueda hacer un cálculo y ver lo que más le conviene.

Hay que recordar que en estos últimos 10 años, cuando no se está en el régimen privado, existe incertidumbre, porque hay que tener un empleo para completar la recta final de la cotización.

Así que no te dejes coger ventaja, piensa en tu futuro y calcula muy bien tus finanzas, para no tener preocupaciones en el futuro.

Si necesitas una solución contable para tu empresa fácil, rápida, y en la nube, ingresa a www.clauserp.com/demo y usa nuestro DEMO sin costo por tiempo limitado

(Visited 6 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *