Connect with Us

Blog | ClausERP.com

26Abr 2019

Periodo de firmeza para declaraciones de renta en 2019

Periodo de firmeza declaracion de renta 2019 - ClausERP

Periodo de firmeza para las declaraciones de renta a partir del 2019

 

¿En que consiste?

El término de firmeza de las declaraciones tributarias a partir del 2019, sigue siendo de un periodo de tres años, después del plazo de vencimiento para presentar la declaración. Y cuando esta sea presentada extemporáneamente, los tres años se contarán en el momento de su presentación.

 

Por eso las declaraciones de los contribuyentes que hayan sido presentadas durante los tres años quedarán en firme, si dentro de ese periodo después de la fecha de vencimiento para hacer la declaración no se notificó de un requerimiento especial. Pero cuando dicha declaración se haya presentado extemporánea este periodo de firmeza se dará, como sentado  desde la fecha de la declaración de acuerdo con lo dicho en el artículo 714 del Estatuto Tributario.

 

Aun así cuando un contribuyente presente una declaración con un saldo a favor, esta quedará sentada una vez transcurridos los tres años, después de la fecha de la solicitud de la devolución o compensación del dinero.  

Con la Ley de Financiamiento de 2018

Según la ley de financiamiento de 1943 de 2018, en su artículo 122 estableció que: “ Si la pérdida fiscal era compensada en cualquiera de los últimos dos años que tiene el contribuyente para hacerlo, el término de la firmeza se extendería a partir de dicha compensación por tres años más. Por lo tanto, a partir del año gravable 2019 dicho plazo ya no será ampliado, y el término de la firmeza de la declaración en la que se liquide una pérdida fiscal será solo de 12 años gravables siguientes al período en que esta fue liquidada”.

 

En ClausERP puedes tener tus impuestos de manera automática comienza ahora mismo.

 

Por eso  el gobierno nacional adjudicó mediante el artículo 105 de  la ley 1943 de 2018, donde adiciona un viejo beneficio de auditoría para las declaraciones de renta de los contribuyentes que pertenecen al régimen ordinario.

 

Dijo que para los periodos de 2019 y 2020, en la liquidación de la declaración de renta aumentó en un 30% el impuesto neto, con base en la liquidación de renta del año anterior, entonces el periodo de firmeza será de 6 meses después de la fecha de su declaración, pero si el incremento corresponde a un 20% de la declaración quedará el periodo de firmeza dentro de los 12 meses contados desde la fecha de su prestación siempre y cuando sea oportuna.

Recuerda que en ClausERP tenemos la mejor solución en la nube para gestionar tu contabilidad. Ingresa a nuestro Demo SIN COSTO por tiempo limitado y comienza a vivir la mejor experiencia contable para tu empresa.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *