Blog | ClausERP.com

22Dic 2018

Unidad de Valor Tributario para el 2019

Unidad de Valor Tributario para el 2019 - ClausERP.com

UVT en Colombia 2019

Recordemos que para cubrir algunos gastos en el país el dinero sale de los impuestos que pagamos por las diferentes actividades económicas que realizamos o por los bienes, servicios y productos que adquirimos a diario. Pero sabes ¿qué es la Unidad de Valor Tributaria UVT? y ¿por qué es uno de los conceptos tributarios más importante del país?

 

¿Qué es la UVT?

 

La UVT es la medida mínima para el cálculo tributario en el país establecido por la DIAN. Este varía cada año según la inflación y el índice de precios del consumidor, buscando que el impuesto a pagar por los contribuyentes sea equitativo y acorde. La UVT representa los valores tributarios expresados en pesos, es decir, que es un equivalente que ayuda a estandarizar lo valores tributarios, volviendo más fácil su manejo y actualización realizada cada año.

 

Maneja todos tus impuestos de forma automática con ClausERP.com, comienza gratis con nuestro demo

 

Cálculo de la UVT

 

La UVT empieza en el 2006 con lo dispuesto en el artículo 50 de la ley 1111. Cada año se expide una resolución con el nuevo valor.Para el 2019 el valor de la UVT pasó a treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270), según la resolución 56 del 22 de noviembre de 2018.

 

ARTÍCULO 1. Valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT, fíjase en treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270) el Valor de Unidad Tributario – UVT, que regirá durante el año 2019.  

 

ARTÍCULO 2. Para efectos de convertir los valores absolutos de las cifras y valores expresados en UVT, aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrativas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN de que trata el artículo 868 -1 el Estatuto Tributario, debe multiplicarse el número de las Unidades de Valor Tributario – UVT por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximación de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario.

 

Para calcular la UVT, se multiplica el número UVT que se especifica en la norma fijado para cada año, y el resultado se aproxima de acuerdo por lo establecido por el Estatuto Tributario. En este caso este aumento se calcula con la variación que se acumula del índice de precios al consumidor de ingresos medios, entre el 1ro de octubre del 2017 al 1ro de octubre del 2018, que fue del 3,36%.

 

Consulta la resolución completa aquí

 

Uso de la UVT

 

LA UVT es usada para calcular los impuestos que deben ser pagados por los contribuyentes, sin importar si son personas naturales o jurídicas.

 

Para personas los impuestos se clasifican  en: obligaciones (compra – venta de inmuebles), impuestos a cargo (declaración de activos en el exterior), y renta de personas.

Así mismo, los impuestos para sociedades o personas jurídicas también se clasifican en: obligaciones, impuestos a cargo (por ventas, riquezas, monotributos) y ESAL (régimen tributario Especial para Entidades sin ánimo de lucro).

 

Cada una de las clasificaciones anteriores cuenta con sus leyes las cuales determinan el monto UVT para los impuestos.

 

En ClausERP todos tus procesos contables son optimizados. Ten una contabilidad ágil, segura, económica que se adapta a tus necesidades.

Ingresa a ClausERP.com y comienza a usar nuestro DEMO gratis y ten tus procesos contables al día desde cualquier parte.

(Visited 913 times, 1 visits today)

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *